Junta y Turespaña invertirán seis millones en promocionar Andalucía en el mercado internacional
"Sonría, está en Andalucía" es el lema que desarrollará la campaña en Europa y EE UU
Las instituciones públicas van a reforzar sus esfuerzos en la promoción turística de Andalucía ante la constante disminución en la llegada de extranjeros en los últimos tres años. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez, firmaron ayer en Madrid un convenio para la realización de una campaña de promoción durante 2005 con un presupuesto de seis millones de euros que serán financiados a partes iguales por Turismo Andaluz y Turespaña, y de los que la mitad beneficiarán al segmento de sol y playa, el de mayo importancia (71% del movimiento hotelero) pero también el más afectado por la caída del turismo extranjero.
La campaña estará en el mercado en marzo y se dirige principalmente a mercados emisores tradicionales de Andalucía, como Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, además de EE UU. También se contempla una "primera presencia pequeña" en China, uno de los mercados con más potencialidad de futuro, donde se venderá la oferta cultural.
El plan de medios de la campaña aún no está cerrado y, aunque se contemplan posibles colaboraciones con operadores turísticos, se tratarán de promociones dirigidas directamente al consumidor y se harán de manera específica para los diferentes segmentos, priorizando además los que se consideren más estratégicos en cada mercado. El secretario general de Turismo aseguró que "no ha sido fácil" cerrar el acuerdo y que "ha habido que trabajar mucho porque no se trata de hacer una campaña de publcidad sin más, sino que para hacerlas eficaces tenemos que ser capaces de determinar que mercados y que productos hay que ofrecer en cada sitio".
En la campaña se utilizará el eslogan empleado por Turespaña, con la nomenclatura específica de Andalucía, "Sonrie estás en Andalucía", leyenda que irá acompañada del anagrama de Turespaña, el sol de Miró, lo que permite una mejor identificación de la marca por quienes no conocen Andalucía. "En una economía cada vez más globalizada es fundamental tener una marca de país", aseguró Paulino Plata, quien reconoció que lejos de España existen dificultades para identificar y localizar destinos. "La marca España es apostar por el éxito en la promoción", añadió.
Los empresarios del sector celebraron el acuerdo entre Turismo Andaluz y Turespaña ya que desde el sector hotelero se viene reclamando un mayor esfuerzo de promoción en los mercados internacionales. Desde el año 2001, las pernoctaciones de turistas extranjeros en Andalucía vienen disminuyendo, salvo con un leve repunte del 0,8% en 2003, y el año pasado experimentaron el mayor descenso de todo el periodo, en contraste con el buen comportamiento del turismo español, que subió un 16%. Raimon Martínez aseguró que "difícilmente se puede hablar de mala racha" y consideró que 2004 ha sido bueno para Andalucía, "porque a estas alturas todo lo que sea crecer es bueno". En conjunto, el movimiento hotelero en la comunidad creció un 5,7%.
Martínez no obstante invitó a relativizar las cifras y no extraer conclusiones hasta conocer los ingresos económicos, aún no cerrados. "Puede que caigan las pernoctaciones, pero pensemos si es mejor 10 estancias a una media de 3.000 pesetas o cuatro días pagando 20.000". El consejero Paulino Plata agregó que las pernoctaciones en los hoteles de cuatro y cinco estrellas han aumentado un 7%, mientras que en los de menor categoría han descendido un 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.