_
_
_
_
_

El concejal socialista de Rota Felipe Márquez presidirá la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz

El concejal del PSOE de Rota Felipe Márquez será elegido el próximo lunes presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, tras el acuerdo alcanzado ayer por todos los partidos con representación en este órgano supramunicipal. En una imagen insólita, los portavoces de todas las formaciones políticas se sentaron en la misma mesa para rubricar un texto que, además de rediseñar el organigrama, pretende reformar los estatutos de la institución y aspirar a la creación del área metropolitana, donde residen 700.000 personas.

Después de diez días de negociaciones, PSOE, PP, IU, PA, PSA e Independientes Portuenses firmaron ayer lo que denominaron como una declaración de intenciones por el futuro de la Mancomunidad. En el texto, de dos páginas y en el que se hace un repaso de la historia del organismo, todos los partidos se comprometen a reformar, en un plazo de dos meses, los estatutos para abrir una nueva etapa que sirva para "modernizar y actualizar" las necesidades y potencialidades de los municipios de la Mancomunidad. Roteños Unidos, que gobierna en Rota y no estuvo presente en el acto, también se ha mostrado a favor del documento.

Los firmantes reconocieron que el organismo supramunicipal ha sufrido desde su creación un estancamiento. Entre algunos inconvenientes, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, señaló las rivalidades políticas surgidas en torno a la figura del presidente, un cargo que, hasta ahora, se rotaba cada año entre los siete alcaldes de la Bahía. El acuerdo rubricado ayer dará un giro y establecerá que puedan ser concejales y no necesariamente alcaldes los que lideren la Mancomunidad. El primer presidente, de hecho, será el concejal socialista en Rota, Felipe Márquez, que ostentará el puesto hasta 2007, ya que se pretende dar mayor estabilidad a la cúpula de la Mancomunidad con una rotación cada cuatro años, coincidiendo con los períodos de gestión municipal.

Márquez, quien sustituirá en el cargo al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), será elegido este lunes durante la Junta general que contará a partir de ese día con tres vicepresidencias, frente a los dos actuales, que asumirán el PP, IU, y Partido Andalucista. Con este acuerdo se disuelve el recelo que el PP mostró a una presidencia socialista.

Los representantes políticos de todas las formaciones reconocieron su satisfacción por el consenso alcanzado, que esperan "sea un precedente de estabilidad". Se ha fijado un plazo de dos meses para aprobar la reforma de los estatutos. Los retos primordiales de la institución será consolidar el consorcio metropolitano de transportes, llegar a acuerdos para el abastecimiento de agua, proponer soluciones al problema de las infraestructuras y abrir la vía para solicitar, en un futuro, al Parlamento andaluz la creación del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_