Menos del 10% de los graduados encuentran su primer empleo a través de la universidad
En España, menos del 10% de los graduados encuentra su primer empleo mediante los servicios ofrecidos por la universidad, institución que mantiene aún una relación insuficiente con el mundo empresarial, según un informe presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
Las conclusiones de este informe se han presentado en unas jornadas organizadas por esta entidad y por la Fundación Círculo de Economía, que ha inaugurado el conseller de Economía, Antoni Castells, y ha clausurado la presidenta de Banesto y de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín.
Botín ha destacado la necesidad de que las universidades y las empresas refuercen sus relaciones y que el informe pretende dar a conocer "el impacto de las universidades en el mundo empresarial y establecer nuevos retos".
Del informe se desprende que "la universidad desempeña un papel secundario entre las instituciones a las que recurren las empresas para cubrir sus necesidades de formación", de forma que los aspirantes a un empleo recurren primero a las organizaciones empresariales, las escuelas de negocios y las consultorías.
Esta "insuficiente cercanía entre universidad y empresa" se refleja también, según una encuesta recogida en el informe, en que dos tercios de las empresas no mantienen relación con la universidad, porcentaje que se acerca al 75% entre las pequeñas y medianas empresas.
Motor de desarrollo
Asimismo, según estos datos, un tercio de las empresas no considera a las universidades como motor de desarrollo económico, si bien el 84%, cree que sí deberían desempeñar este papel.
Para Botín, algunos de estos nuevos retos pasan por mejorar los modelos organizativos de la universidad, aumentar la participación de los agentes sociales en la enseñanza, mejorar la metodología y aumentar la cooperación entre universidades y empresas.
El informe de la Fundación CYD, elaborado por un grupo de 35 expertos de empresas y universidades, evidencia según Botín algunas de las carencias existentes en la relación entre ambas instituciones y apuesta por mejorar este aspecto aumentando su colaboración.
El estudio destaca que la universidad significa en España el 1,2% del PIB y un porcentaje algo superior del empleo, con 235.000 personas con actividad relacionada con esta de forma directa o inducida.
La universidad, con 83.000 profesores que forman anualmente a un millón y medio de estudiantes, desarrolla una actividad investigadora equivalente a 47.000 investigadores a tiempo completo, lo que supone generar más de un 30% de la actividad total de I+D en el conjunto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.