El TNC estrena 'El plan B', una obra de Isabel Díaz sobre la infelicidad
La Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenó ayer El plan B, de la autora canaria afincada en Barcelona Isabel Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971). La obra, que estará en cartel hasta el 13 de febrero, se ha gestado dentro del proyecto T6 de ayuda a la nueva autoría, y es el primer texto en castellano incluido en la iniciativa. La infelicidad y la especulación inmobiliaria en un entorno rural son los dos grandes temas de la obra, dirigida por Pep Pla.
Escrito en un lenguaje "muy sencillo y cotidiano", explica Díaz, el texto arranca con tono de comedia y se va agriando un poco a medida que avanza la historia; entonces, el discurso de los personajes se tiñe de cierta poesía. La obra se sitúa en un pequeño pueblo en plena expansión gracias a la explotación turística, concretamente en la destartalada taberna de la plaza principal del pueblo. El Ayuntamiento quiere expropiarla para convertirla en un edificio oficial, moderno y sin encanto. Allí se reúnen los cinco personajes de la pieza: Sergio, el cantinero, un joven de carácter peculiar que se niega a abandonar el negocio, donde además tiene su casa; Luis, recién llegado al pueblo, de donde emigró 25 años antes: cirujano plástico, acaba de perder su trabajo y su familia; Marcos, concejal del consistorio, impulsor de la expropiación, de la que saldrá muy beneficiado; Alicia, su esposa, profesora de bachillerato, de moral católica, y finalmente, Rosa, también profesora, pero muy combativa y de ideas progresistas.
Sus diferentes puntos de vista sobre el futuro del establecimiento será la excusa que hará aflorar todo tipo de frustraciones en los personajes, "gente que cree tenerlo todo y de repente se da cuenta de que no es feliz", señala la autora. Rosa Gàmiz, Teresa Urroz, Jordi Figueras, Pere Ventura y Pere Muñoz son los protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.