_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ruth Warrick, actriz, la esposa cinematográfica de 'Ciudadano Kane'

Ruth Warrick, que realizó su debut cinematográfico con Orson Welles en Ciudadano Kane y finalizó su carrera con el prolongado papel de Phoebe Tyler Wallingford en la telenovela All my children, falleció el 15 de diciembre en su casa de Nueva York. Tenía 88 años. Las causas fueron las complicaciones de una neumonía, según declaró su representante, Carolyn Anthony.

Warrick no era famosa cuando aceptó el papel de Emily Monroe Norton, la sobrina del presidente que se casa con el magnate de la prensa Charles Foster Kane, en el clásico de Welles de 1941. Tres décadas más tarde, su papel de Phoebe, la matriarca aristócrata de la familia Tyler en All my children, de la cadena ABC, dejó un recuerdo indeleble en la conciencia estadounidense. Creó el papel cuando la serie fue retransmitida por primera vez en 1970, y este mes realizó una última visita a su emplazamiento ficticio, Pine Valley, para conmemorar el 35º aniversario de la telenovela.

Warrick, una hermosa mujer de pelo castaño rojizo, nació el 29 de junio de 1916 en St. Joseph, Misuri. En 1937 ganó un concurso para trabajar como embajadora a sueldo de Kansas City y acabó realizando una hilarante entrada en Nueva York al ofrecerle un pavo vivo al alcalde Fiorello le Guardia en las escaleras del Ayuntamiento. Según recordaba Warrick, al alcalde no le impresionó el regalo, pero Warrick logró quedarse en Nueva York y comenzó a trabajar en la radio. En 1940, cuando Welles buscaba talentos para su película épica Ciudadano Kane, le remitieron a Warrick. Quedó lo bastante convencido como para darle el papel de la esposa de su personaje. En su escena conjunta más famosa, el matrimonio de los Kane se desmorona mientras desayunan, y al final se la ve leyendo el periódico de la competencia.

Posteriormente, Warrick firmó un contrato con RKO. Apareció en unas treinta películas, entre otras Obliging young lady, Los hermanos corsos y Estambul, en la que volvía a aparecer junto a Welles. En teatro, trabajó en obras veraniegas y en Broadway, al que definía como su primer amor. Apareció con Debbie Reynolds en el musical de 1973 Irene, y en 1959 protagonizó junto a Jackie Gleason Take me along. Pero, a pesar de todos esos destacados méritos en televisión y teatro, Warrick se sentía agradecida por su papel de Phoebe, la altiva gran dama de Pine Valley. "Nos hemos convertido en el fenómeno de nuestra época, lo mejor de la ciudad", le dijo a The New York Times en 1985. "En una semana actuamos para un público mayor del que tuvo Clark Gable en toda su carrera. Dices Phoebe y 50 millones de personas saben a qué te refieres".

Warrick frecuentemente terminaba una jornada de trabajo, se desplazaba a un evento benéfico y regresaba al plató al día siguiente. Warrick participó en varias organizaciones benéficas, incluyendo la League School de Walpole, Massachusetts, para niños autistas. Impartió clases en Operation Bootstrap, un programa de Los Ángeles que facilita profesores a vecindarios pobres, y en el Instituto Julia Richman de Manhattan como parte del programa President Jimmy Carter's Cities in Schools.

Warrick, que se casó cinco veces, deja a tres hijos, Karen Langenwalter, Jon Rolf y Robert McNamara; a un nieto y seis biznietos.-

Ruth Warrick, izquierda, junto a Bill Cosby y Anthony Quinn, en un acto social en Nueva York en 2000.
Ruth Warrick, izquierda, junto a Bill Cosby y Anthony Quinn, en un acto social en Nueva York en 2000.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_