_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 20ª jornada de Liga, apertura de la segunda vuelta

Menos goles y más permisividad arbitral

La primera mitad del torneo sólo ha visto 453 tantos, la cifra más baja desde 1991, 57 expulsiones y 36 penaltis

Los números, redondos como la pelota, fríos, muestran el descenso paulatino de los goles marcados en la primera vuelta de la Liga de la Primera División española. Desde 1991, nunca habían sido menos. En esta media temporada se han anotado 453. En la pasada, a estas alturas, eran más: 31 más. En la anterior, más también: 44 más. En la precedente, muchos más: 95 más... Y así hasta retroceder catorce años, cuando se marcaron menos: 369.

Este rebaja en el número de los aciertos rematadores ante la portería lleva consigo otro dato curioso: desde hace cinco años no se ganaban tan pocos partidos, 41, en campo ajeno. El Numancia es el peor equipo en este apartado y con un punto, obtenido precisamente el pasado domingo ante el Deportivo, en Riazor, es el peor visitante desde 2001, cuando el Espanyol estableció su triste registro actual. Consecuentemente, los conjuntos se muestran más fuertes en su terreno. Destacan en este sentido los nueve triunfos por sólo un empate del Barcelona en el suyo. Para encontrar un líder con igual fiabilidad casera hay que remontarse quince años atras. ¿Cuál? El propio Barça.

El Barça es el que más tira a puerta, 15 veces por partido, y el Madrid el que más remates en contra consiente, 14
Joaquín, con siete; Yeste, con seis, y Deco, Riquelme y Valerón, con cinco, son los que más pases de gol han dado

La lupa sobre las estadísticas permite apreciar otro dato significativo: se han sacado menos tarjetas y se han pitado menos penaltis que en la época más reciente. Las consignas arbitrales parecen, pues, claras: mayor permisividad. El número de las expulsiones ha descendido respecto a la campaña pasada en 20: de 77 a 57. Un cuadro, el Levante, no ha visto en las 19 contiendas afrontadas a ninguno de sus jugadores obligado a marcharse a los vestuarios antes de tiempo. También los penaltis sancionados se han reducido en 19: de 55 a 36. De hecho, nada menos que ocho equipos no han tenido la oportunidad de marcar desde el punto fatídico en lo que va de campeonato.

A pesar de su corta plantilla y de las sucesivas lesiones de sus jugadores, el Barcelona no sólo es el líder de la clasificación, sino también el que más busca el gol y más lo halla: remata más de 15 veces por encuentro y lleva anotados 36 tantos. El Getafe también lo busca con mucha frecuencia, pero atina menos. El conjunto de Sánchez Flores prueba suerte 13,68 veces por partido, pero sólo lleva 17, lo que le sitúa como el 17º realizador. Al Madrid, en cambio, le basta con disparar 11,83 veces para ser el segundo que más consigue: 32.

Por contra, los blancos son los que más remates contra su marco consienten. Muchos: una media de 14,63 veces. Sin embargo, sufre pocos goles, 14, una cifra que sólo rebaja el Espanyol, con 13. Evidentemente, las intervenciones de los porteros de ambos equipos tienen mucho que ver con esos guarismos tan bajos. Kameni, el del grupo de Lotina, es el que más paradas hace: 78. Tras él se sitúa Casillas, con 76. La Real Sociedad es el club que tiene más suerte. Los palos de la portería defendida por Riesgo han repelido el balón en once ocasiones.

Además de ser el que más remata, el Barça es el cuadro al que más penaltis le hacen y el que más goles mete desde fuera del área, 9. También es el que más tiene la pelota: una media de 32 minutos por encuentro. El Madrid y el Atlético le siguen con 28 y 27 respectivamente. El dominio del Barça tiene que ver directamente con dos de sus futbolistas: Xavi, el primero, con 1.174, y Deco, el tercero, con 856, son dos de los tres que más pases correctos han dado hasta ahora en el torneo. Entre ambos se cuela Movilla, del Zaragoza, con 925.

En el caso del Madrid, su alto porcentaje de posesión puede estar relacionado con su capacidad para recuperar la pelota: es el segundo en este detalle, tras el Valencia. Precisamente, el equipo de Ranieri pierde todo lo que recupera: es el que más balones captura, 50, 11 por encuentro, pero también al que con más facilidad se los quitan:más de 72 por partido.

Las asistencias, es decir los pases que terminan en gol, tienen a sus mejores representantes en Joaquín, del Betis, con siete; Yeste, del Athletic, con seis, y Deco, Riquelme, del Villarreal, y Valerón (Deportivo), con cinco.

La creciente confianza de Rijkaard en Iniesta se nota en que el joven centrocampista albaceteño es el segundo jugador que más minutos juega comenzando como suplente: 414. Le aventaja el veterano Craioveanu, de 37 años, con 441 en el Getafe. En ese apartado figura en el quinto lugar el inglés Owen, del Madrid, con 322. El ex delantero del Liverpool es el máximo goleador saliendo desde el banquillo de los reservas: ha marcado cuatro tantos tras sustituir a algún compañero.

El mayor goleador del campeonato, el barcelonista Eto'o, con 14 tantos, es el segundo que más remata, con 61 intentos. Por delante de él se encuentra el realista Nihat, con 74, aunque sólo lleva ocho tantos. Fernando Torres dispara tanto como Eto'o, pero acierta menos: siete veces en 61 tiros. Ronaldo sólo ha necesitado rematar 45 veces para ser el segundo entre los goleadores: 11 tantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_