_
_
_
_

Maragall admite contactos con el Consell y Camps le invita a Murcia

El presidente catalán reconoce conversaciones con la Generalitat y la Acadèmia sobre la lengua

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, confirmó ayer la existencia de contactos con el Consell valenciano y con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para rebajar la tensión entre ambos territorios. Maragall, cuyo hermano Ernest se ha entrevistado como secretario del Gobierno catalán con el consejero Esteban González Pons, fue ayer invitado por el presidente Francisco Camps a acudir a Murcia a una reunión sobre el arco mediterráneo.

"Efectivamente, hay contactos con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y con el Gobierno valenciano respecto al tema de la lengua y es posible que, en el futuro, también respecto a otros temas", manifestó ayer Pasqual Maragall en Bruselas.

Francisco Camps, que se reunió ayer con Ramón Luis Valcárcel en Murcia, anunció que invitará en los próximos días al presidente catalán a acudir a la capital murciana a una reunión destinada a hablar del arco mediterráneo español. Valcárcel cursará la invitación al balear Jaume Matas (PP) y al andaluz Manuel Chaves (PSOE).

Mientras uno y otro gobierno autonómico realizan gestos destinados a lograr el deshielo en las relaciones entre ambos territorios, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, el ex ministro Jaime Mayor Oreja, criticó ayer en Valencia la decisión del Gobierno socialista de presentar un memorándum sobre las lenguas cooficiales españolas en Bruselas para lograr su reconocimiento. "Europa no se hace aceptando las reivindicaciones de los nacionalistas", dijo Mayor Oreja. El portavoz europeo del PP, acompañado de la secretaria regional Adela Pedrosa, abogó por preservar las lenguas cooficiales españolas "en los lugares en que se producen", pero añadió que el futuro europeo "no es la multiplicación de lenguas".

Paralelamente, los académicos que presentaron la propuesta de dictamen sobre la naturaleza del valenciano para su debate en el pleno de la Acadèmia seguían ayer a la espera de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se pronunciase sobre los términos que facilitarían un acuerdo. La demora en la contestación al texto pactado la noche del pasado martes entre varios académicos (Rafael Alemany, Josep Palomero y Ascensión Figueres) y el consejero portavoz Esteban González Pons no hace presagiar una respuesta afirmativa, a juicio de varios miembro de la Acadèmia. González Pons incidió ayer en que el Consell ha creado las condiciones idóneas para el diálogo, si bien los acuerdos con responsabilidad de los académicos, y arremetió contra el líder socialista, Joan Ignasi Pla, que ha mantenido esta tesis desde el principio, porque dijo en público que hay otros problemas además de la lengua y el agua.

El texto que se estudia sustituiría el doblete "valenciano / catalán" propuesto en el dictamen por una referencia clara a la unidad lingüística del catalán parecida a la empleada en el memorándum del Gobierno a la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los académicos secesionistas por otra parte,

se reunieron ayer para posicionarse. La presidenta Ascensión Figueres les explicó el contenido del acuerdo que aún está en aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_