Valverde presenta su tercer libro de poemas
Una liberación, un método de autodefensa y una forma de conocerse a sí mismo. Ésa es la utilidad que da a la poesía el joven periodista Fernando Valverde (Granada, 1980), que ayer presentó en su ciudad su tercer libro de poemas, Razones para huir de una ciudad con frío (Visor), con el que ha conseguido ser finalista del premio Fray Luis de León, organizado por la Diputación provincial de Cuenca.
Tras Viento favorable (2002) y Madrugadas (2003), Valverde -codirector del festival de poesía de Granada junto a Daniel Rodríguez- aborda la temática de lo no conseguido, de lo perdido. "El libro gira entorno al frío, como dice su título, pero no como un acontecimiento climático, sino como un sentimiento interior", explica su autor.
El hilo conductor de sus 32 poemas son las decepciones y los sueños incumplidos, pero siempre con un tono realista. "Me parece imposible hablar en otro tono de algo tan real como el dolor", afirma Valverde, que sin embargo, se niega a calificar su libro de triste. "La filosofía del poemario es optimista, porque aunque se hable del sufrimiento, se hace desde una apuesta por la felicidad", añade.
Como periodista, el autor considera que sus poemas deben ser comunicativos. Por eso huye del lenguaje difícil y las metáforas complejas, "del todo por la belleza", como él dice. "El poeta no es una persona distinta a los demás y por eso tiene que hablar con un lenguaje que pueda comprender la gente. No creo en un lenguaje que no tenga garantías de comunicación", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.