_
_
_
_
Reportaje:

Cádiz recuerda a Paquiro

Un amplio programa de actos conmemorará el bicentenario del torero gaditano más importante

Un variado programa de actos, como exposiciones, mesas redondas, conciertos, congresos, conferencias, recitales de zarzuela, dedicatoria de una calle, y descubrimientos de mosaicos, monumentos y retratos, recuerdan desde ayer la figura de Francisco Montes Reina, conocido popularmente como Paquiro, el más grande torero de la historia de la provincia de Cádiz y mayor figura de su época. Este amplio homenaje, que se celebra en su localidad natal de Chiclana (70.000 habitantes), coincide con el bicentenario de su nacimiento, el 13 de enero de 1805.

Paquiro tomó la alternativa en Madrid en 1831 de manos de El Morenillo. Desde ese momento hasta su retirada forzosa por una tremenda cornada en la pierna recibida en 1850, de cuyas secuelas fallecería meses después, Paquiro se convirtió en la gran figura del toreo de su época. Matador de toros valiente y dominador, consolidó el toreo a pie, organizó la cuadrilla, y cambió el traje de luces.

Fue un torero artista, inventivo y muy vistoso, principalmente con el capote. De hecho, se le atribuye la invención del salto de la garrocha y del galleo así como de varios lances de capa, entre ellos la majestuosa verónica, la tijera navarra y el abaniqueo.

Inspiró al crítico taurino Santos López Pelegrín a escribir el libro Tauromaquia completa (1836), la más importante obra taurina de todos los tiempos que se convirtió en el canon básico del mundo de los toros.

Congreso en Chiclana

Todos estos pasajes de su vida serán recordados en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Chiclana. El plato fuerte será el II Congreso Internacional Taurino, que se celebrará a mediados del próximo mes de abril con la participación de las más grandes figuras, críticos e historiadores taurinos.

El alcalde de Chiclana, José María Román, principal precursor de este homenaje, puso especial énfasis en la "grandeza histórica y para la fiesta del toreo" para justificar el esfuerzo organizativo realizado por este ayuntamiento. "Paquiro no sólo ha sido una las mayores figuras de la tauromaquia en España y ha sido referente histórico de cómo hay que torear, sino que es uno de los personajes más emblemáticos de Chiclana. Gracias al legado que nos dejó, el nombre de Chiclana es conocido en todos los escenarios o ámbitos taurinos", subrayó Román tras descubrir el mosaico que en la calle Montes recuerda desde el pasado jueves su figura.

Uno de los logros para conmemorar este bicentenario ha sido adquirir en Cataluña la importante colección Sagnier, en la que figura como obra estelar el retrato que el pintor valenciano Antonio Cabanna hizo en vida a Francisco Montes Reina. El consistorio chiclanero ha ampliado y remozado el Museo Taurino Paquiro para acoger esta colección artística.

Las actividades concluirán en diciembre con la publicación de la obra Tauromaquia completa de Paquiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_