El PSOE exige al PP que se disculpe por justificar la guerra de Irak
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, exigió ayer, tras abandonar EE UU la búsqueda sin éxito de armas de destrucción masiva en Irak, que el PP "reconozca su error y pida perdón a los españoles por habernos metido en una guerra (...) que se justificó en una gran mentira". Jiménez pidió que rectifiquen "aquellos que, como Aznar, Zaplana y Rajoy", afirmaron que en Irak había armas de destrucción masiva y que eso justificaba la invasión. El hecho de que EE UU no haya encontrado armamento de ese tipo prueba, agregó, "la precipitación con la que se actuó" al decidir el ataque contra Irak, que fue emprendido "al margen de la legalidad internacional".
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, defendió ayer que existía la convicción en la comunidad internacional de que Irak tenía armas de destrucción masiva, como se expresaba en la resolución de La ONU 1.441, y que ese fue el análisis que hizo el anterior Ejecutivo, del PP. "Si se dice hoy que cómo nos creímos eso", agregó, "esa misma reclamación hay que hacerla a Gobiernos que estuvieron en contra de la guerra pero que también pensaban que Sadam Husein" tenía armas prohibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.