_
_
_
_
Entrevista:PEPA BUENO | Directora de 'Los desayunos de TVE'

"Hacer humor político en TVE era muy arriesgado"

Rosario G. Gómez

La periodista Pepa Bueno (Badajoz, 1964) dejó a principios de temporada la subdirección de Gente, donde aterrizó en 1996, para tomar las riendas de Los desayunos de TVE, donde ha superado con éxito los envites de la competencia. Hoy por hoy, su programa lidera cómodamente la mañana en su tramo horario, superando a La mirada crítica (Tele 5) y Ruedo ibérico (Antena 3). El techo de audiencia lo ha marcado el diputado y cantautor aragonés José Antonio Labordeta, con 522.000 espectadores (31,7% del total).

Pregunta. ¿Cómo ha sido el tránsito de Gente a Los desayunos?

Respuesta. El cambio de registro y de formato ha sido más fácil de lo que imaginaba. Durante muchos años hice información de sucesos, aunque la política me ha interesado siempre, como ciudadana y como profesional. Haber realizado otros trabajos permite ver la política desde distintos puntos de vista.

P. Su programa rompe la teoría defendida por algunos gestores de televisión según la cual calidad y audiencia son términos contradictorios.

R. No creo que la calidad y la audiencia estén reñidas. En ocasiones, la audiencia está relacionada con la oportunidad y reñida con los contenidos aburridos, pesados, insufribles o mal programados. Si son buenos, necesitan tiempo para que la audiencia los identifique. En televisión hace falta paciencia, y hay muy poca. Tan poca como entre los críticos.

P. ¿A qué atribuye el dato de que la tertulia con Labordeta haya sido la más vista?

R. Es curiosísimo. Por mi experiencia he visto que existen personajes con un gran caché mediático. Hay algunos que utilizan un lenguaje lejos del lenguaje de madera de los políticos profesionales; que hablan de manera franca y llana. Ése ha sido el caso de Labordeta y también del teólogo Enrique Miret Magdalena y del investigador Mariano Marzo.

P. Hay políticos, como Alfonso Guerra, que venden muy bien.

R. Sí, y también Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

P. ¿Dan más juego los del PSOE o los del PP?

R. No depende tanto de los partidos como de los políticos. Influye mucho el interés que despierte el personaje y la oportunidad informativa.

P. ¿Se ha quedado sin el invitado que deseaba porque ya estaba pillado por Antena 3 o Tele 5?

R. Bastante a menudo. La actualidad manda y todos queremos al personaje del día. Cuando arrancamos, en septiembre, todos queríamos a Alejandro Amenábar. Se acababa de estrenar Mar adentro y se lo llevó Vicente Vallés porque comenzó antes el programa.

P. ¿Cuál es el rasgo diferenciador de Los desayunos?

R. Los tres productos son parecidos, aunque destacaría 'La tira de Nacho', un microespacio que traza con ironía y con imágenes de archivo el perfil del invitado. Meter humor político era una apuesta muy arriesgada en TVE porque la televisión es un medio al que se mira con lupa. Estamos contentos y nadie se ha quejado todavía.

P. ¿Mantiene sistemas de equilibrio para que todos los partidos desayunen en TVE?

R. Nos regimos por el interés informativo, no por cuotas. Quiero que salgan todos porque aspiro a que todas las voces se escuchen en el programa.

Pepa Bueno.
Pepa Bueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_