Cheques para paliar los efectos del maremoto
Las empresas donan millones de dólares para ayudar a los afectados por el desastre en Asia
El desastre causado por el maremoto que el pasado día 26 azotó varios países de Asia ha provocado una reacción inmediata de muchas grandes compañías. Muchas de ellas han hecho donaciones millonarias o han puesto a disposición de los Gobiernos afectados sus productos y servicios. El movimiento se ha notado sobre todo entre las grandes multinacionales de Estados Unidos. La farmacéutica Pfizer es, según el diario USA Today, la más generosa y ha comprometido una ayuda de 10 millones de dólares en metálico y otros 15 millones en fármacos. Entre los más generosos están también, según diferentes fuentes, Coca-Cola, que dará 10 millones de dólares, Exxon Mobil (5 millones) y JP Morgan y Citigroup (3 millones).
La más generosa, según la prensa de EE UU, es la farmacéutica Pfizer, que ha prometido 10 millones de dólares y otros 15 millones en fármacos
Aunque la mayoría de las empresas comprometen cantidades en metálico, las hay que intentan además involucrar a sus empleados en el esfuerzo. Citigroup, por ejemplo, ha anunciado que, además de los tres millones de dólares prometidos, igualará cada donación de uno de sus trabajadores.
Con este tipo de acciones, las compañías logran tres objetivos. En primer lugar, ayudar a los países afectados -India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia son los que han sufrido un mayor número de muertos-, en algunos de los cuales tienen filiales. Pero además consiguen mejorar su imagen e importantes beneficios fiscales.
En Estados Unidos este tipo de donaciones, tanto de particulares como de empresas, son deducibles si se hacen a organizaciones registradas en el país, explica un experto en The Wall Street Journal. Los que hayan hecho el pago efectivo antes del 31 de diciembre podrán aplicarse este descuento en la declaración de impuestos de este año, mientras que los que lo hayan hecho este año tendrán que esperar a la del siguiente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.