Suspendidos 16 regionales y 8 AVE por una huelga de CGT
Unos ocho trenes de alta velocidad (AVE), 16 trenes regionales y seis de grandes líneas se verán afectados por las jornadas de paros parciales convocadas para hoy en el Adif (antiguo Renfe) por el sindicato CGT en protesta por las condiciones laborales de los mandos intermedios de circulación y del personal operativo de circulación nacional.
Según informó ayer un portavoz de la empresa, los trenes AVE que se suspenderán por los paros parciales que comenzaron en medianoche, son los que tienen salida de Sevilla a las 8.00 y 19.00 y los que salen de Madrid a esas mismas horas, además de los trenes lanzadera Sevilla Córdoba de las 7.45 y 18.45 y los Córdoba-Sevilla de las 8.00 y 18.30.
Junto a los 16 trenes regionales que no circularán en todo el territorio andaluz, se verán afectados el tren diurno Intercity Málaga-Madrid y viceversa, un tren talgo Madrid-Granada/Almería y viceversa y uno nocturno Estrella del Estrecho Madrid-Algeciras (y viceversa) que debía haber salido anoche, y viceversa. En cuanto a los trenes de cercanías, circularán el 75% de las líneas en hora punta y el 50% el resto del día.
Servicios mínimos
El Adif, que aseguró que "los servicios estarán garantizados conforme a la demanda", agregó que las movilizaciones sindicales se realizarán mediante paros parciales de 0.00 a 4.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00.
El sindicato CGT criticó la "incomprensible" actitud de la antigua Renfe y del Ministerio de Fomento "que no abren vías de interlocución para solucionar el conflicto, está llevando a que este se encone y que el colectivo esté empezando a perder la paciencia, tras más de seis meses de huelgas, máxime, cuando los servicios mínimos megabusivos están impidiendo a los trabajadores secundar los paros, al ser requeridos el 90% para trabajar mediante carta de servicio". El sindicato lamentó que las decisiones de la empresa lleven a que los paros "sólo se aprecien en cercanías, con lo que se perjudica a las capas sociales más desfavorecidas y de menor poder adquisitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.