_
_
_
_
_

Una serie de Canal Plus recrea los últimos hallazgos de la era espacial

La cadena estrena esta noche una espectacular producción británica

Canal + estrena esta noche (22.00) el primer episodio del espectacular documental dramatizado Odisea del espacio. Producido por Adam Kemp y Tim Haines, artífices de Caminando con dinosaurios y Caminando entre las bestias, para BBC se acerca a los últimos descubrimientos científicos de la era espacial por los planetas del sistema solar. La segunda y última entrega de esta serie, realizada con efectos digitales de cine, se emitirá el 12 de enero.

Odisea del espacio recrea una misión espacial de seis años por los planetas del sistema solar. Cinco actores, en el papel de astronautas, dan vida a los protagonistas, que pondrán al límite sus capacidades físicas y psíquicas. Para ponerse en situación recibieron una esmerada formación en centros del Reino Unido (The British National Space Center) y en Rusia, así como lecciones de la mano de especialistas como Jean Pierre Haignéré o David Scott, capitán de la misión lunar Apollo 15 y asistente técnico para la película Apollo 13.

La serie comienza con la tripulación de la nave Pegasus a punto de su viaje espacial. Sus primeras metas consisten en descender sobre Venus y Marte. Venus es un planeta del mismo tamaño y edad que la Tierra. Al estar tan cerca del Sol sus condiciones son muy diferentes: en su superficie se alcanzan los 480 grados y la presión del planeta podría destrozar un submarino. La tripulación atravesará las nubes de ácido sulfúrico de Venus para descender. Tras el éxito de la misión ponen rumbo a Marte. El capitán desciende sobre la superficie, pero una tormenta solar de arena con alta radiación amenaza la expedición.

En la segunda parte del documental, la nave visita el mayor satélite de Júpiter, recoge muestras de los anillos de Saturno, pone rumbo a Plutón y desciende sobre un cometa. La tripulación se dirige a Júpiter; en su mismo corazón hay hidrógeno líquido que genera el mayor campo magnético del sistema solar. Para acercarse, la nave necesita crear otro campo magnético que contrarreste, porque de lo contrario se estrellaría a gran velocidad contra el propio planeta.

Todo el equipo visita la luna más grande de Júpiter, que posee la mayor actividad volcánica del sistema solar, tanto es así que su superficie está en constante cambio. Uno de los miembros, que había recibido una enorme radiación, está muy enfermo, pero la expedición continúa hacia Saturno para recoger material de los anillos y así analizar su origen. La expedición finaliza con éxito, pero los tripulantes pierden a su compañero enfermo. La tripulación se divide entre los que creen que deben volver a la Tierra y los que desean acabar la misión.

Para poner en marcha esta asombrosa producción, los realizadores han utilizado los archivos de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea). La escenografía se ha hecho con la ayuda de Wonderworks, encargada de películas como Apollo 13, Space cowboys o El día de mañana. El vestuario es original y se ha preparado junto a la empresa responsable de Deep impact, Armageddon y Contact. También son reales muchos de los productos empleados, como los de higiene o la comida, que han sido cedidos por la ESA y la Rosaviakosmos (agencia espacial rusa).

Imagen del documental <i>Odisea del espacio. </i>
Imagen del documental Odisea del espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_