Oreja para Gutiérrez
Alfredo Gutiérrez cortó una merecida oreja a su segundo y, nuevamente, se colocó entre las jóvenes promesas de la fiesta brava mexicana. En sus dos ejemplares derrochó valor y voluntad y escuchó la música en su honor.
De hinojos Gutiérrez saludó con larga cambiada al tercero y se lució al quitar por navarras y gaoneras. Aprovechando el recorrido del astado que en el último tercio fue a más, pues humilló y tuvo fijeza, le hizo un precipitado pero emotivo toreo. Perdió el trofeo por la mala colocación del acero.
Caminándole veroniqueó con decisión a Contador, que hizo sexto. Ahora sí, su muleteo fue asentado y dándole distancia a la noble res con gusto realizó una larga faena en la que resaltaron cinco tandas de profundos redondos.
Gárfias / Ramos, Mejía, Gutiérrez
Toros de Gárfias: cuajados, salvo el 2º; débiles, excepto 1º y 4º; enrasados, 3º, 5º y 6º; resto, descastados y difíciles. Mariano Ramos: estocada caída (división); estocada caída, tres descabellos -aviso-, cinco descabellos -segundo aviso-, dos descabellos y se echó el toro (abucheos). Manolo Mejía: pinchazo, estocada (silencio); estocada (palmas). Alfredo Gutiérrez: estocada baja (petición y al tercio); estocada desprendida -aviso- (oreja). Monumental Plaza México. 2 de enero. 9ª corrida de la temporada. Un tercio de entrada.
Mala tarde la del maestro Mariano Ramos, pues le tocó un lote muy descompuesto. Al soso que abrió plaza lo lanceó con quietud pero la tersura del percal apareció al dibujar chicuelinas en su quite. Hecho un poste, con elegancia, cambiaba el viaje del cornúpeta abrochando con una media de cartel. Como el oponente empeoró de estilo, pues además de calamochear punteaba, sólo le pudo dar una lidia de aliño.
Lidió al mansurrón y peligroso Pregonero, que hizo cuarto, y cuando lo sometió le trazó poderosos naturales, pero el público no lo apreció. Al descabellar, Ramos se descuidó y el burel lo atropelló en dos ocasiones, sin consecuencias.
Con el escurrido y soso segundo, Manolo Mejía capoteó retirado. En su muleteo abusó del pico por el derecho y por el izquierdo la mitad de sus pases resultaron atropellados. Además, pasó apuros y fue prendido pero, afortunadamente, salió ileso. A Gondolero, el noble quinto, le hizo un vistoso quite por faroles invertidos, lances poco frecuentes. En su trasteo lo dominó y le trazó rítmicos redondos pero volvió a utilizar el pico.
Inusitado que a Mariano Ramos, al abandonar el coso lo abuchearan, pues que se recuerde, en 83 corridas que ha actuado en este coso y en sus 33 años de alternativa pocas veces ha pasado esto. ¿Será un aviso de la afición para que se retire?
Por su triunfo el 26 de diciembre pasado, el jalisciense Humberto Flores encabezará el cartel del próximo domingo en el que se presentan los jóvenes espadas José Luis Angelino e Israel Téllez para lidiar un encierro de Carranco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.