_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Reyes Magos talla 'XL'

Lo primero que se observa, contrastando con la seriedad del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), es un enorme elefante sobre el que cabalga el rey Baltasar. Unos pasos más y aparece Gaspar sobre un camello, y ya entrando en la cuesta Grimaldi, Melchor detiene su caballo. A partir de aquí se suceden mercaderes, cortesanos, pastores, ángeles, herreros, ovejas, simpáticos burros derrumbados por el peso de la carga, vacas, gallinas y cerdos, hasta sumar un total de 160 figuras humanas y 500 animales a tamaño real, que permanecerán a prueba de lluvia y nieve hasta el 9 de enero.

En la plaza de Jacinto Benavente se ha instalado el pueblo con panadería, vaquería, alfarería, pozo, oasis y el portal de Belén. En la plaza del Ayuntamiento se puede ver la anunciación del ángel y a los pastores; a lo largo de las calles de Reina Victoria y Juan de Leiva aparecen los guerreros romanos, un molino, un pequeño huerto y hasta un león enjaulado. Es un espacio peatonal, al aire libre, que recrea un pueblo dentro de otro pueblo, y ofrece la posibilidad de pasear entre los muñecotes y buscar entre las decenas de figuras la idónea para hacerse la foto, hasta encontrar el clásico pretexto para organizar todo este montaje: el pesebre.

Son figuras de gran colorido, realizadas con materiales reciclados, papel y cartón-piedra, que cumplen su octava edición gracias a una iniciativa particular en la que colaboran muchos vecinos del pueblo, artistas y artesanos dirigidos por el escultor Mariano Blázquez, Pardito.

Pero aquí no termina la oferta cultural. El belén de la calle se complementa con uno tradicional que se instala en la Casa de la Cultura, con efectos de luces y agua. Muy cerca, en la Casa de la Juventud se celebra el 6º Festival de Títeres de Navidad, con funciones los días 2 y 3 de enero a las 17.30. Y entre el pueblo de cartón-piedra y la típica postal navideña, con nieve incluida, de esta localidad de la sierra madrileña se alza el monasterio, una visita siempre grata para rememorar el reinado de Felipe II.

Información turística (918 90 53 13). Monasterio de El Escorial (918 90 59 03). Casa de Cultura (918 96 07 72). Casa de la Juventud (918 90 39 95).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_