Reportaje:

Manual de supervivencia para la Nochevieja

Los servicios en el metro y en los autobuses se mantienen durante la última noche del año de acuerdo al horario habitual

Como todos los años, la fiesta para despedir el año se alarga hasta bien entrado el día de Año Nuevo. Un acontecimiento celebrado en el mundo entero y que en Madrid también se vive con intensidad.

· Carrera de San Silvestre. La jornada de Nochevieja comienza con la cita tradicional previa a las campanadas, la carrera de San Silvestre, que se celebra hoy en la capital. Este año batirá su récord de participación: los 15.000 corredores inscritos superan a las 12.500 personas que compitieron en 2003. A las 18.00 comenzará la edición popular, cuyo punto de salida está situado en el número 125 de la calle de Serrano. A las 19.55 se dará la salida, también en la calle de Serrano, 125, a la carrera de San Silvestre Internacional, la edición para los profesionales.

Más información

Los 10 kilómetros del trayecto transcurrirán por la misma calle de Serrano, proseguirá por la plaza de la Independencia, Alfonso XII, paseo del Prado, Cibeles, paseo del Prado, glorieta del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, lateral de la M-30, calle de San Diego, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Candilejas y Payaso Fofó, en Puente de Vallecas, donde estará la meta.

Para garantizar que la carrera transcurra sin incidentes, la Policía Municipal ha previsto un dispositivo especial de más de 70 policías y 60 agentes de movilidad, que realizarán los siguientes cortes de circulación: a partir de las 9.00 quedarán cortadas las calles de Jorge Manrique, Payaso Fofó, en el tramo entre la calle de Javier de Miguel y la avenida de la Albufera; a partir de las 10.00 también quedará cortada la circulación en la calle de Serrano, desde la plaza de la República Argentina hasta el número 125 de la vía; y desde las 16.00 no se podrá circular por la calle de Vitrubio y la misma plaza.

· Últimas compras. Las tiendas y supermercados de la región permanecerán abiertas hasta las 20.00 de hoy, hora límite para realizar las últimas compras antes de despedir el año. También los cines cerrarán antes, ya que sólo ofrecerán sesiones hasta las 18.30 aproximadamente. Ya el día 1 de enero, el horario de las salas será el habitual, pero no el de los comercios, que permanecerán cerrados a excepción de las llamadas tiendas de conveniencia, como los locales de la cadena VIPS, cuyos establecimientos abrirán a partir de las 12.00.

· Transporte público. Tanto el metro como la red de autobuses mantendrán sus horarios habituales (hasta la 1.30 de la madrugada). Las líneas 1, 2, 3 y circular del metro serán reforzadas ante la mayor afluencia de público. Por motivos de seguridad, la estación de Sol se mantendrá fuera de servicio entre las 21.30 y las 0.30. El primer día del año el metro comenzará a funcionar a las 7.00, mientras que la EMT mantendrá su horario habitual.

En cuanto al servicio de cercanías, los primeros trenes salen hoy de las cabeceras más tarde, entre las siete de la mañana y las 7.40. Los últimos trenes adelantarán el cierre -que suele ser hacia la medianoche-, puesto que los convoyes realizarán los últimos viajes entre las ocho de la noche y las 21.30 desde las cabeceras.

Entre las 23.00 de hoy y las 12.30 de mañana será complicado encontrar un taxi en Madrid. El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, confirmó que en este intervalo apenas 500 taxistas estarán trabajando. La cifra, sin embargo, se incrementará después de las campanadas hasta los 5.000 taxis, una cifra que es sensiblemente inferior a los 8.000 coches que están en servicio un fin de semana o un día festivo cualquiera.

· Fiestas. Pasadas las campanadas, ocho macrofiestas autorizadas esperan a los madrileños para saludar al nuevo año: en el pabellón de deporte Lorenzo Rico de Colmenar Viejo; en Quincey's de New Orleans, bar Restaurante, y en el First Base, bar especial con actuaciones, estos dos últimos en Alcobendas. Asimismo la Comunidad ha autorizado ampliaciones de horario a la carpa portátil municipal y al polideportivo de Arroyomolinos; al polideportivo municipal de Chinchón; al de Humanes; a la plaza de toros la Cubierta, en Leganés, y al pabellón deportivo y cultural de Moraleja de Enmedio.

· Seguridad y controles de alcoholemia. Para garantizar que los festejos transcurran sin incidentes, más de 3.000 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y servicios de emergencia estarán alerta en toda la región, informa la Jefatura Superior de Policía. Además, la Guardia Civil intensificará en los próximos días los controles preventivos de alcoholemia, especialmente en las carreteras de la región, muy transitadas sobre todo en Nochevieja por las personas que acudirán a las diferentes macrofiestas que se celebrarán en la región.

· Recogida de basuras. Por último, el Ayuntamiento de Madrid recuerda a los ciudadanos que no depositen hoy sus basuras en los contenedores y cubos situados en la vía pública, ya que mañana por la mañana, día de Año Nuevo, no habrá servicio de recogida, que será restablecido por la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de diciembre de 2004.

Se adhiere a los criterios de