Narasimha Rao, ex primer ministro de India
El ex primer ministro indio Pamulaparti Venkata Narasimha Rao, de 83 años, falleció el pasado jueves en el hospital All India Institute of Medical Sciences (AIIMS), en Nueva Delhi.
El político del Partido del Congreso (CP), que actualmente gobernaba en India, se encontraba hospitalizado desde el pasado 9 de diciembre, cuando empezó a tener problemas respiratorios y, según los médicos, sufrió un ataque cardiaco que provocó su muerte.
Nacido en una familia de agricultores del pueblo de Karimnagar, en el Estado sureño indio de Andhra Pradesh, y padre de ocho hijos, Rao llegó al cargo de primer ministro tras el asesinato de su antecesor, Rajiv Gandhi, en mayo de 1991. Rao ocupó el cargo del primer ministro de India hasta 1996 y se convirtió en el primer jefe de Gobierno no perteneciente a la familia Nehru-Gandhi, que se mantuvo en el cargo durante toda la legislatura. Durante su Gobierno, India inició un programa de liberalización, privatización y globalización de su política económica, con la ayuda del actual primer ministro indio, Manmohan Singh, que ocupaba entonces el cargo de ministro de Finanzas.
Su mandato es recordado como un periodo de bonanza y progreso económicos pero también de turbulencias políticas por los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes de los años 1992 y 1993 y la revuelta separatista de Cachemira. Las acusaciones de corrupción que tuvieron que afrontar varios dirigentes del Partido del Congreso, entre ellos Rao -que fue absuelto-, condujeron a la derrota electoral de 1996.
Tras este revés, Rao dimitió del cargo de presidente del Partido del Congreso y un poco después también renunció la presidencia del grupo parlamentario del partido para retirarse de la vida política. En los últimos años escribió una novela, The insider, que muchos creen autobiográfica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.