_
_
_
_
_
Literatura en la red | CRÓNICA INTERNACIONAL

Raíces de lo 'real maravilloso'

www.fac.cult.cu/

fund.htm

Sitio web de la Fundación Alejo Carpentier, sita en La Habana (Cuba), que tiene entre sus objetivos la promoción de la obra y la vida del escritor y musicólogo.

www.letras.s5.com/archivo

carpentier.htm

Cuidada selección de textos de y sobre el autor cubano. Incluye fragmentos de las novelas Los pasos perdidos, El siglo de las luces y El arpa y la sombra; artículos de Carlos Fuentes y Ariel Dorfman.

rehue.csociales.uchile.cl/

rehuehome/facultad/

publicaciones/autores/

carpentier/carpentier.htm

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile brinda, además de una biografía del escritor, sus relatos El camino de Santiago, Viaje a la semilla y Semejante a la noche.

www.terra.es/cultura/

premiocervantes/

ceremonia/ceremonia77.htm

Texto del discurso de agradecimiento de Alejo Carpentier tras recibir el Premio Cervantes en su edición de 1977. En él reconoce la deuda del realismo mágico con el Quijote.

www.bohemia.cubasi.cu/

alejocarpentier/

Un especial de la revista Bohemia con motivo del centenario del escritor. Rescata un artículo suyo en el que recrea La Habana de comienzos del siglo XX y rememora sus vivencias juveniles. Aborda a Carpentier como cronista de su tiempo, narrador, profesor, periodista y creador vinculado al cine. Notable también la aportación fotográfica de este sitio web (en su sección Galería).

www.radiohc.cu/espanol/

Carpentier/entrevista-

CintioVitier.htm

La última noche de Alejo Carpentier es un emotivo artículo. En él se desvelan aspectos inéditos de la vida del escritor, que él mismo confesó horas antes de su fallecimiento en París.

www.cubaliteraria.com/

autor/alejo_carpentier/

porcar.htm

Una amplia recopilación de opiniones de Carpentier acerca de sus principales obras, su novelística, el realismo mágico, La Habana, la música, la radio y otras muchas cuestiones.

www.xestion.usc.es/

webactcul/

CatedraCarpentier/

carpentieresp.htm

Página web de la Cátedra de Cultura Cubana Alejo Carpentier, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Contiene información sobre sus actividades, sus publicaciones y su labor de difusión de la literatura y la cultura de Cuba.

www.lajiribilla.cu/

2004/n184_11/184_02.html

Un artículo de la revista La Jiribilla que repasa exhaustivamente los vínculos entre el escritor y la música popular cubana.

cuhwww.upr.clu.edu/

exegesis/ano10/29/

Soto.html

Paradojas estético-ideológicas en la obra de Alejo Carpentier es un estudio de Valentín Soto (Mantclair University, Nueva Jersey) en el que plantea el aparente divorcio entre su militancia marxista y su poética de lo "real maravilloso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_