El Ejecutivo en funciones desata la polémica con una campaña de publicidad pagada por el Estado
El Gobierno portugués en funciones hasta las elecciones anticipadas del 20 de febrero publicó ayer una revista inédita de 24 páginas para explicar las ventajas del presupuesto de Estado para 2005. La publicación -pagada por el Estado- fue distribuida con los principales diarios lusos y desencadenó ayer una polémica en Portugal, con nuevas acusaciones de falta de sentido de Estado dirigidas contra el aún primer ministro Pedro Santana Lopes.
La oposición en bloque denunció que el suplemento, firmado por el "Gobierno de la República Portuguesa" y con el lema "Portugal en Acción" en la portada, es "una vergüenza" y "un escándalo", porque se trata de "un acto de campaña electoral" del Ejecutivo, pagado con dinero público, y publicado por un Gobierno que dimitió hace poco más de una semana.
Además, todos los partidos de la izquierda lusa, que actualmente forman la oposición, destacan que se trata de un presupuesto aprobado en circunstancias extraordinarias, ya después de ser conocida la decisión del presidente de la República, Jorge Sampaio, de disolver el Parlamento. Para rematar, el documento fue muy criticado por el Banco de Portugal y por la mayoría de los economistas. El propio Sampaio afirmó que en su decisión tuvo en cuenta "las voces que defienden que el presupuesto para 2005 no responde satisfactoriamente a las exigencias de efectiva consolidación presupuestaria".
Portugal tiene, desde 2001, un grave problema de control de las cuentas públicas. Ese año fue el primer país de la zona euro en violar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impone a los países de la moneda única mantener el déficit del Estado por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese a una política de extrema austeridad, el déficit portugués real está hoy cerca del 5% del PIB, como reconoció el martes el Ministerio de Hacienda. Hasta ahora, Portugal sólo ha evitado sanciones de Bruselas porque maquilla sistemáticamente sus cuentas con ingresos extraordinarios.
El ministro adjunto de Santana Lopes, Nuno Morais Sarmento, afirmó ayer que el polémico suplemento publicitario fue "preparado durante mucho tiempo", incluso antes de la disolución del Parlamento. "Tiene como objetivo informar a los portugueses", que tienen "el derecho a conocer el destino de sus impuestos". El ministro negó que se tratase de un acto de propaganda, por estar pensado hace mucho tiempo. Fue publicado ahora, porque el presupuesto sólo fue aprobado hace pocos días, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.