Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOLIDARIDAD

La Fundación Trueta combina ecología, terapia ocupacional y acción humanitaria

Tres en uno: acción humanitaria, ecología y terapia ocupacional. Desde octubre la ciudad de Vic (Barcelona) cuenta con un centro de recuperación de material informático. Los ordenadores se envían a los países pobres (hasta la fecha se han mandado 268 equipos a Bolivia, Congo, Cuba, Corea, Mauritania y Senegal) o bien se ponen a la venta en mercados de segunda mano. Los desechados se desmontan pieza por pieza para reciclar. El centro, además, da trabajo a personas con enfermedades mentales.

Se trata de una iniciativa de la Fundación humanitaria para el tercer y cuarto mundo Doctor Trueta, que también recicla móviles, medicamentos, material sanitario, gafas, audífonos, tóner y tinta de impresoras...

Sólo en el primer semestre del año, la fundación ha enviado 77 toneladas de material a países pobres por un valor de 3.909.288 euros. En total, gestiona 73 proyectos en todo el mundo. La mayoría (52) en el ámbito sanitario, pero también en la ayuda al desarrollo económico (6) y las infraestructuras (15). Por otro lado, da cobertura farmacológica a personas sin recursos de Cataluña que sufren enfermedades y cuyos medicamentos no pueden pagar.

DR. TRUETA: www.dr-trueta.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004