"El que diga ahora que somos un equipo bronco se engaña"
El entrenador del Sevilla, Joaquín Caparrós (Utrera, Sevilla; 1955), lo tiene difícil para pedirle al año venidero que le traiga algo mejor en el terreno profesional. Con su equipo en el quinto puesto de la Liga, vivo en la Copa del Rey, presente también en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y reciente vencedor del derby sevillano, estará esta noche en el estadio Bernabéu para enfrentarse precisamente al cuadro que, muy a pesar suyo, catapultó el pasado curso la credibilidad y la fe de los propios en el Sevilla. La goleada (4-1) al Madrid en el Sánchez Pizjuán y el duelo entre ambos en la Copa fueron los primeros avisos públicos de que el Sevilla se quería mudar al ático.
"Cada curso se nos respeta más. Con Renato, Baptista, Jesuli, Antoñito..., tenemos un nivel de creatividad y calidad importante"
"La mayor fatiga para los jugadores es la mental. Se da por hecho que el estado físico de un profesional es óptimo y puede jugar dos partidos a la semana"
Pregunta. ¿Cómo definiría la trayectoria del Sevilla hasta este momento?
Respuesta. Yo creo que de una forma muy positiva. Empezamos la temporada en tres competiciones y vamos a terminar el año, nuestra primera fase, y aún estamos en las tres. Muchos otros equipos a nivel nacional que estaban en tres competiciones ya no están en ellas. Es la señal de que lo estamos haciendo correctamente. Sabemos que es complicado mantener ese ritmo, pero, bueno, que nos quiten lo bailado hasta la fecha.
P. Tras el empate en el último suspiro en Riazor (2-2), proclamó que su equipo pensaba en grande, que no se había dado por derrotado en ningún momento. ¿Cree que se ve al Sevilla de otra manera este curso?
R. Se le ve de otra manera, claro que sí. Ya no solamente en el aspecto deportivo, en el que ya es evidente cómo cada curso se incorpora un poco más al grupo de equipos importantes de nuestro fútbol. La gente de fuera de Sevilla y los clubes también se fijan en la estructura y el funcionamiento de nuestro club. Cuando vas por ahí, ves que te respetan más. El club está invirtiendo un poquito más, estamos trayendo a otro tipo de futbolistas y estar en medio de esa evolución hoy en día es muy complicado.
P. Pero, hasta el momento, casi todo va de cine.
R. El Sevilla va en una línea correcta y sin prisas. Yo entiendo que todo aficionado quiera ir más rápido aún, pero son tanto el presidente como el consejo de administración los que tienen que hacer una gestión que no nos lleve muy deprisa. Al menos, no en todos los aspectos.
P. Algún fallo le verá usted al equipo, algún debe, algo que tenga que mejorar.
R. Por unas circunstancias u otras, nos está costando la adaptación, de los jugadores que hemos contratado este año [Jesuli, Makukula, Fernando Sales, Renato, Aranda y Jordi]. Nosotros esperamos muchísimo de Sales, Jesuli ha estado casi dos meses lesionado, Makukula aún no está... Y para competir, al nivel que estamos y al nivel que queremos, es difícil tener éxito si no se puede contar con todos los jugadores que tienen experiencia y calidad.
P. Precisamente. Ya estamos a mitad de temporada y la falta de forma de Baptista empieza a llamar la atención. Él mismo admite que no está a su nivel.
R. Los números y las fechas son así de claros, sí. Pero yo creo que a Julio [Baptista] no hay que meterle demasiada presión. Es el propio jugador, el futbolista, el profesional, el que se tiene que meter presión a sí mismo. Ésa es la única manera de progresar. Yo creo que por la participación y la lesión en la Copa de América, por sus muchos viajes, quizá no ha tenido un periodo adecuado de recuperación, de trabajo físico específico.
P. Usted incluye los muchos viajes entre las posibles causas del bache de Baptista. ¿Cuál es la mayor fatiga para los jugadores: la mental o la física?
R. La mental, sin duda. Yo creo que en lo que respecta a un jugador profesional, con muchos años de entrenamiento encima, se da por hecho que su estado físico es óptimo. Se cuenta con la profesionalidad del mismo, y en ésta se incluye desde saber recuperarse o alimentarse bien hasta descansar bien. Cuidarse, en definitiva. Además, no hay que olvidar que los profesionales tienen a su disposición especialistas que les ayudan en su recuperación, por lo que no hay ningún problema en que un futbolista juegue dos partidos cada semana.
P. ¿Y el agotamiento psíquico del propio entrenador? Parece claro que entre la Liga, la Copa y la Copa de la UEFA la presión sobre usted es mayor que nunca.
R. Eso es discutible. A los que hemos tenido que abrirnos camino desde lo más bajo hasta llegar a la élite no nos ha quedado más remedio que conseguir objetivos sí o... sí. Cuando uno viene de la base y llega a entrenar un tercera, lo primero que se dice de éste es que no tiene experiencia, con lo que ya sabes que en dos o tres partidos puedes estar en tu casa. Esa presión te va haciendo y eso te lleva a confiar más en tus posibilidades, en lo que estás haciendo y en cómo lo estás haciendo.
P. O sea, que está fuerte.
R. Sí, estoy mentalmente fuerte. Va en mi forma de ser. Eso depende del aguante que tenga cada cual.
P. Pero las vacaciones les seguirán viniendo bien.
R. Nos vienen bien, nos vienen bien.
P. Usted siempre ha apostado por la mezcla de veteranos con jóvenes y se apresura a dar confianza y minutos en Primera o en la Copa de la UEFA a los que destacan en el filial. Este curso empezó con Jesús Navas. Ahora, Kepa...
R. ...Diego Capel; Sergio Ramos, que se ha confirmado; Pablo, también; Puerta ha debutado y ha jugado partidos... Pero es que ésa es la línea que tenemos que mantener. El Sevilla tiene que intentar explotar su cantera porque de ella sale una muy buena materia prima y salir al mercado extranjero para encontrar los jugadores que nos aporten eso que no tengamos en un momento dado. La cantera tiene un nivel muy alto y a los jugadores jóvenes lo que mejor les viene es la confianza.
P. Nadie le puede negar su trato y su cuidado con los jóvenes, pero la piedra basal de su proyecto sigue sobre los hombros de prácticamente los mismos jugadores que hace cuatro temporadas. ¿Se le puede envejecer el equipo antes de que cuaje la mudanza a la élite?
R. No estoy de acuerdo. Precisamente, uno de los éxitos de la dirección deportiva ha sido renovar la plantilla. Sí que creo que hay que ir refrescando el equipo, renovando a la gente, pero sin perder nunca ese perfil que queremos, y dar tiempo a que los jóvenes vayan madurando. Dentro de muy poquito ellos van ser el sostén del Sevilla.
P. ¿Miente o exagera el que diga ahora mismo que el Sevilla es un equipo bronco?
R. Exagera. El que diga que un equipo que cuenta con futbolistas como Renato, Baptista, Jesuli, Antoñito... no tiene un nivel de creatividad y de calidad importante creo que se engaña a sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.