Los fundadores de Marie Claire dejan el consejo de administración de la textil
El accionariado de la firma vive desde hace casi un año un pulso en la dirección
La crisis accionarial en Marie Claire acaba de vivir un nuevo capítulo. Los dos representantes en el consejo de administración de la firma (Celestino Aznar y Juan Barreda) han dimitido, dejando a la familia fundadora (Aznar) sin representación. Esta dimisión se produce en medio de un enfrentamiento abierto entre las sociedades de capital riesgo Dinamia, Espiga y Bridgepoint (67% de la firma), y la familia Aznar.
Marie Claire arranca en 1907 y desde entonces la firma, especializada en medias aunque con una producción diversificada, ha cambiado varias veces de manos. En 1992, la familia Aznar, fundadora, vendió las tres firmas de la compañía (Aznar, Aznar Textil y Tres A) al grupo británico Hartstone. El paréntesis duró seis años, y en 1998 Dinamia, Espiga y Bridgepoint compran Marie Claire en una operación en la que entran los Aznar con la compra del 33%. La convivencia, desde entonces, es complicada.
El pulso entre los accionistas se ha recrudecido en el último año -a finales de 2003 los accionistas mayoritarios sustituyeron en la presidencia a Celestino Aznar por Lorenzo Martínez-. Desde la familia Aznar ha insistido en este proceso en la intención de los socios inversores de hacer más vendible Marie Claire y la cúpula de la firma ha acusado a varios directivos de intentar obstaculizar el trabajo del director general (Joan Jobert). A principios de año el pulso supuso la destitución de tres ejecutivos, miembros de la familia Aznar o vinculados a la empresa durante décadas. Ayer, se hizo público la dimisión de Calpe Invest, sociedad que agrupa las participaciones de la familia Aznar, como miembro del consejo de administración, según comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone la salida de Celestino Aznar y Juan Barreda de un consejo con seis miembros. Tras la medida, explica, está la "disconformidad con la línea seguida por el resto del consejo de administración". Marie Claire declinó ayer hacer comentarios, igual que los Aznar.
Fuentes empresariales de Castellón, sin embargo, apuntaron que la familia Aznar ha constituido ya una empresa con el mismo objeto social que Marie Claire pero que fabricaría desde Asia. En este contexto, la salida de los dos representantes de la familia del consejo de administración de Marie Claire podría obedecer al intento de evitar un conflicto de intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.