_
_
_
_
_
Reportaje:

Maquillaje de programas

Rosario G. Gómez

El código contra la telebasura auspiciado por el Gobierno va ganado adeptos. Tras la rúbrica estampada por RTVE, Sogecable, Antena 3 y Tele 5 el pasado día 9 en la Moncloa, esta semana se han sumado las televisiones autonómicas y Localia. Los canales analizan cómo afectará a sus programaciones el catálogo de normas, sobre todo en el horario vespertino de máxima protección infantil (de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes). Los compromisos adquiridos obligan a eliminar los mensajes con explícito contenido violento o sexual, las demostraciones de ocultismo, la incitación al consumo de drogas o el lenguaje insultante. Los operadores aseguran que con mínimos retoques en los contenidos se ajustarán al código antitelebasura.

- TVE. La televisión estatal anuncia que se adaptará "paulatinamente" a las exigencias del código de aquí a marzo, apurando los 90 días marcado por el Gobierno para completar la entrada en vigor del convenio de autorregulación. Un portavoz explicó que en este tiempo irán desapareciendo de La Primera los culebrones latinoamericanos, algunos de los cuales retratan truculentas historias sentimentales, para ser sustituidos por "concursos de conocimientos" y "telenovelas blancas", una de las cuales podría el serial español Obsesión. Añade que también serán sometidos "a revisión" el magacín Esto es vida y Gente, un combinado de sucesos y crónica rosa. RTVE quiere tener listo en enero el estatuto del Defensor del Radioyente y el Espectador y designar lo antes posible a su titular.

- Antena 3. La cadena opina que cumple "perfectamente" el código de autorregulación aunque admite que en determinados programas, como El diario de Patricia, "se extremará el cuidado" a la hora de plantear los temas. Este espacio, que se nutre de testimonios sobre cuestiones tales como 'Infieles, ¿amor o puñalada trapera?', 'Este hijo no es mío', 'Mi mejor amigo me traicionó', seguirá en antena. Por efecto de la baja audiencia antes que por sus contenidos, Antena 3 suprimirá el programa de cotilleos A la carta, presentado por Agustín Bravo, quien podría ser relevado por Terelu Campos con una oferta renovada de tarde que se estrenará en enero.

- Tele 5. El consejero delegado del canal, Paolo Vasile, ha convocado esta semana los directivos, productores y jefes de programas para comunicarles que suscribe "la totalidad" del código. No obstante, los máximos ejecutivos de la compañía han repetido hasta la saciedad que no admitirán injerencias del Gobierno en los contenidos. La cadena asegura que "modulará" los temas del espacio de testimonios A tu lado o del sarcástico Pecado original para ajustarlos a la normativa.

- Canal +. Sólo las emisiones en abierto están sujetas al código de autorregulación, que se ha presentado como "una alternativa" a los sistemas de filtrado de los canales codificados, que permiten "un estricto control parental" a través de llaves, claves de acceso y sistemas informáticos de bloqueo. Calificar todos los contenidos es el primer objetivo que se ha propuesto el canal de pago. "Vamos revisar la señalización, independientemente de que los programas se emitan o no dentro del horario protegido", dice Elena Sánchez, directora de Antena. La señalización afectará incluso a las autopromociones. "Se vigilará que los avances de películas de acción o con carga violenta sean aptos para todos los públicos", añade.

- Autonómicas. Los ocho entes presentan unas rejillas de programación con abundantes puntos en común. El presidente de la FORTA, Andoni Ortuzar, asegura que no tendrán que hacer "demasiados ajustes". En el horario de tarde, especialmente aquellos entes que disponen de dos canales, "las autonómicas nos hemos quedado como la única opción de una programación infantil fuerte durante la semana", añade. Ortuzar cree que lo importante es "que el código dice lo que se puede hacer en el futuro" y "hay que tomárselo en serio".

Emma García y Félix Álvarez, presentadores de <i>A tu lado.<i>
Emma García y Félix Álvarez, presentadores de A tu lado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_