El 'Iberdrola', un mar de incógnitas
El barco español aún debe atar los cabos de su diseñador, su patrón y su tripulación
Formalizada ya su inscripción, el Iberdrola, como se llamará finalmente el barco español que participe en la Copa del América de 2007, en aguas de Valencia, tiene aún muchos cabos por atar. Para empezar, la tripulación es una incógnita. Tampoco se sabe nada del diseñador de la embarcación, tan importante o más que el patrón o el táctico, vitales en cualquier equipo. La comisión deportiva, compuesta por los regatistas Agustín Zulueta y Pedro Campos y el vicepresidente de la Federación Española de Vela, Manuel Xirivella, trabaja a marchas forzadas para estar en las próximas regatas de preparación de la Copa Louis Vuitton, la competición de la que saldrá el oponente al vigente campeón, el suizo Alinghi, en junio próximo.
Marcado por los enfrentamientos entre las principales fuerzas de la vela española, los responsables del Iberdrola, como así quiere la empresa hidroeléctrica que se llame el desafío, cuyo presupuesto es de 60 millones de euros, desconocen todavía quién diseñará el velero. Hay varias opciones, pero ninguna es segura. Entre los aspirantes está Phil Kaiko, que trabajó con el estadounidense One World en la pasada edición y que ahora ha sido fichado por el italiano Mascalzone, cuya participación en 2007 todavía no es segura. De ahí, que los promotores del Iberdrola lo hayan incluido en su agenda. Las otras dos son Germán Frers, que diseñó el sueco Victory, desafiante en 2003, y la sociedad Reichel & Pugh, padres del Stars & Stripes del mítico Dennis Conner, ganador de cuatro ediciones de la legendaria prueba, la regata más antigua de cuantas se celebran. Otra más es contratar a un diseñador sin experiencia en barcos Copa del América, como hizo el neozelandés Emirates Team New Zealand cuando fichó a Marcelino Botín.
Respecto a la tripulación, algunos de los principales regatistas nacionales ya están colocados. Son los casos de Joan Vila y el campeón olímpico Jordi Calafat (Alinghi). Otros, como Iker Martínez, campeón olímpico en los Juegos de Atenas, están centrados en los de Pekín de 2008. Sí está disponible, en cambio, Luis Doreste, oro en Los Ángeles 84 y Barcelona 92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.