_
_
_
_
_

Filmes de Warhol, Smith y Jacobs, en la programación de cine del CCCB

Más sesiones y una nueva sección titulada Cinema (In)visible, dedicada a obras maestras, son dos de los alicientes de la cuarta temporada de Xcèntric, el ciclo anual de cine vanguardista, experimental y de animación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Las proyecciones regulares se realizan los jueves (20.30 horas) y los domingos (18.00 horas) en el auditorio del centro cultural, con excepción de una sesión añadida de cortos animados el viernes 21 de enero (20.30 horas). La cita cinematográfica arrancó esta semana con el estreno de Ten, una conmovedora pieza del director iraní Abbas Kiarostami sobre las relaciones materno-filiales. El filme, grabado en el interior de un coche, tiene su continuación en el documental 10 On Ten, que se proyecta hoy y el 23 de diciembre.

Tras el paréntesis navideño, el ciclo regresará a partir del 9 de enero con un monográfico de cine trasgresor asiático. Pero sin duda una de los pases estrella de la temporada lo protagonizará la filmografía de Andy Warhol en la nueva sección de Cinema (In)visible. El jueves 13 de enero se podrán ver dos películas del divo del pop art: Chelsea Girls, filme en pantalla doble, y Sleep, cinta de la que se ofrecerá una proyección especial de entrada libre en el vestíbulo del CCCB (17.00 horas). Las más de cinco horas de duración de Sleep, que registran a un hombre durmiendo, pertenecen a la etapa más minimalista e innovadora del artista. El cine de animación llegará a Xcèntric el domingo 16 de enero con piezas de autor, entre las que destaca The Death of Stalinism in Bohemia, cinta política firmada por uno de los grandes maestros del género, el visionario cineasta checo Jan Svankmajer. El ciclo experimental se prolongará hasta el domingo 23 de enero, día en el que se clausurará con filmes de los directores underground de culto Jack Smith y Ken Jacobs. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en catalán.

El CCCB ampliará su oferta cinematográfica con una nueva iniciativa titulada Fora de Programa, que acogerá filmes de compromiso social y político. Las sesiones, de entrada libre, se celebrarán también en el auditorio del centro. Una de las películas programadas, el documental Tuez-les tous! (¡Matadlos a todos!), aborda sin tapujos el genocidio ruandés (14 y 15 de enero a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente).

La apuesta audiovisual del centro no se limita a la gran pantalla. En colaboración con la Fundació Privada Collserola, el CCCB publica Fronteres. El libro, acompañado de un DVD, recoge las conferencias del ciclo Debate de Barcelona dedicado a las fronteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_