_
_
_
_
_

PNV y EA cierran el acuerdo de coalición para las autonómicas

Las ejecutivas del PNV y EA han cerrado ya el acuerdo de presentarse de nuevo conjuntamente, formando una coalición electoral, a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en primavera de 2005. La decisión deberá ser refrendada aún por las asambleas generales de los dos partidos, que tendrán lugar el próximo martes, y está previsto que la nueva coalición PNV-EA que sustentará al candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, se presente formalmente el miércoles próximo.

La negociación para formalizar esta coalición ha sido larga pero discreta, por lo que no han trascendido las diferencias que, en el seno de EA principalmente, suscita esta fórmula electoral, pese a lo rentable que le resulta. Fuentes internas han confirmado que el acuerdo respeta la actual proporcionalidad entre ambos partidos: en 2001 obtuvieron 33 escaños, 26 para el PNV y 7 para EA, partido que, además, puede formar grupo independiente en la Cámara como en la última legislatura. El anterior acuerdo de coalición lo firmaron en las elecciones municipales y forales de mayo de 2003 aunque, tras meses de negociaciones en las que tuvo que intervenir el lehendakari, la coalición fue parcial y no afectó a todos los municipios.

La nueva coalición PNV-EA que se presentará a las próximas autonómicas asumirá el plan Ibarretxe como programa electoral si, finalmente, no alcanza la mayoría absoluta en el pleno del Parlamento vasco que tendrá lugar el próximo día 30. Su objetivo, por tanto, será obtener el mayor respaldo electoral procedente de la ilegalizada Batasuna que le permita alcanzar la ansiada mayoría absoluta para afrontar la reforma del plan soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_