_
_
_
_
_

Las tarifas del transporte público subirán el 7% de media en enero

La empresa que construye el metro arrastra 4.000 millones de deuda

Vicente G. Olaya

Las tarifas del transporte público dependiente del Consorcio Regional de Transportes subirán el próximo año en torno al 7%. Fuentes de este organismo recordaron ayer que está previsto que el índice de precios al consumo (IPC) de los transportes se eleve por encima del 8,1% en 2005, debido fundamentalmente al alza del precio del crudo, que ha pasado en un año de 32 a 42 dólares (de 23,84 a 31,29 euros), con picos de hasta 52 (38,74). Este incremento de los combustibles, que el Consorcio se niega a asumir, tendrá que ser pagado por los viajeros, que verán incrementarse así los precios una media del 7%, aunque algunos títulos, posiblemente los billetes sencillos, subirán por encima de este porcentaje, pero no así los abonos.

La Consejería de Transportes, según fuentes del Consorcio, no puede aumentar porcentualmente las actuales subvenciones al billete debido a la enorme deuda que arrastran las empresas públicas que están construyendo el metro de Madrid, fundamentalmente Mintra. En los Presupuestos Generales de 2005, Mintra admite una deuda de 3.802 millones de euros y la necesidad de pedir unos 170 millones en créditos bancarios. En los cuentas públicas del próximo año aparece reflejada, además, la construcción de 18 nuevos tramos de metro por un importe de 1.164 millones.

Este alto nivel de endeudamiento es posible porque Alberto Ruiz-Gallardón, el anterior presidente del Gobierno regional, consiguió que la Unión Europea, en virtud de los llamados criterios de convergencia y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, contabilizase a Mintra como una sociedad no financiera y no como parte de la Administración pública, a pesar de que el 100% de su capital es de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta maniobra financiera, los criterios contables de Mintra cambiaron y la deuda oficial se redujo, pero no la real. Aun así, no es suficiente este cambio contable, debido al basto plan de crecimiento del metro diseñado por la presidenta Esperanza Aguirre (90 nuevos kilómetros en la actual legislatura).

Ya el anterior consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, tuvo que recurrir en 2000 a una figura financiera llamada titulización (hipotecar la recaudación de las taquillas de Metro) para conseguir 53.000 millones de pesetas (318 millones de euros) con los que poder financiar la ampliación de las líneas de metro de ese año.

El Consorcio de Transportes subvenciona la mitad del precio real de cada billete sencillo de autobús, metro y cercanías, mientras que el viajero sólo paga la otra mitad. De ese 50% subvencionado, la Comunidad abonó en 2004 el 62,57% (539 millones de euros), frente al 17,17% del Ayuntamiento y el 20,25% del Estado.

El año pasado, recién llegada Aguirre al Ejecutivo autonómico, las tarifas subieron un 2,8% (lo mismo que el IPC general). El Ayuntamiento apoyó ese alza y, según fuentes municipales, también respaldará en la reunión del Consorcio, prevista para mañana, viernes, la subida media del 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_