Agentes de la Policía Judicial registran la Federación Madrileña de Tenis
Un juez investiga al presidente, Pedro Muñoz, por supuestos delitos de apropiación indebida
Agentes de la Policía Judicial efectuaron ayer registros en la Federación de Tenis de Madrid y en cuatro empresas presuntamente vinculadas a su presidente, Pedro Muñoz, en el marco de una investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid. Este juzgado investiga una denuncia por delitos de malversación, falsificación de documentos y apropiación indebida que supuestamente va dirigida contra el presidente de la madrileña. El juzgado investiga si sociedades vinculadas directa o indirectamente a Muñoz han cobrado de la federación. Muñoz disputará el próximo 29 de enero las elecciones a la federación española a su actual presidente, Agustí Pujol.
Los agentes de la Policía Judicial, dos de ellos especialistas en informática, iniciaron los registros a partir de las 10.30 de la mañana de ayer. De la sede de la Federación de Tenis de Madrid se incautaron del disco duro del ordenador, entre otros soportes documentales (contabilidad, facturas...). Cuatro de los domicilios registrados están radicados en Madrid.
Fuentes de la investigación señalaron ayer que empresas vinculadas a Pedro Muñoz, y otras en la que éste tiene supuestamente testaferros, han podido recibir de la Federación de Tenis de Madrid, entre el año 2001 y el primer trimestre de 2004, más de un millón de euros. Los registros fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción 19, pero llevan el aval de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La denuncia en la que se describen los citados delitos fue interpuesta inicialmente ante la Fiscalía madrileña por una persona particular, según distintas fuentes consultadas. Tras analizarla y ver el ministerio público que los hechos que se narran en ella podían ser constituivos de varios delitos, remitió la denuncia a los juzgados de la plaza de Castilla para que un juez los investigase. La fiscalía también ha apoyado los registros que el juez ordenó en la mañana de ayer.
Cinco domicilios
La investigación trata de aclarar si empresas de Pedro Muñoz -también presidente del torneo que se disputa anualmente en El Espinar (Segovia)- u otras formalmente regentadas por personas de su entorno han recibido fuertes sumas de dinero procedente del erario de la Federación de Tenis de Madrid. Aunque los registros han afectado, de momento a cinco domicilios, las empresas bajo sospecha se elevan en total a nueve, y la mayoría están ubicadas en la capital, según fuentes de la investigación.
Pedro Muñoz disputará el próximo día 29 de enero la presidencia de la federación española de tenis al actual titular, Agustí Pujol, con el que mantiene serias diferencias desde que la final de la reciente Copa Davis fue concedida a Sevilla y no a Madrid, que pretendía potenciar con el evento sus aspiraciones olímpicas de cara a Madrid 2012. A pesar de no conocer los motivos concretos del caso, Muñoz apuntó ayer: "No tengo la menor duda de que el caso está relacionado con las elecciones, lo único que se pretende ahora es perjudicar al principal candidato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.