Teatro del Velador estrena 'La belle cuisine', comedia de trasfondo amargo
Juan Dolores Caballeros, uno de los directores de escena andaluces más innovadores, estrenará esta noche en el teatro Central de Sevilla La belle cuisine, una comedia de trasfondo amargo en la que siete inmigrantes se ocupan de la cocina de un restaurante francés de lujo. No hay texto, apenas un francés inventado con el que se entienden los personajes tiernos y grotescos creados por Caballero. La obra retoma el lenguaje corporal y de movimiento escénico que define a la compañía sevillana Teatro del Velador, fundada por Juan Dolores Caballero en 1989.
"Son siete inmigrantes de cualquier sitio -aunque se pueden identificar a un marroquí, un polaco, un español y un griego-, que trabajan desde hace tiempo en una cocina donde nada funciona. La contradicción es que estos miserables son el motor de ese mundo de apariencia en el que se ha convertido nuestra sociedad", comentó ayer Caballero (Granada, 1958) director y autor de la dramaturgia.
La belle cuisine, que podrá verse también en el Central los días 17 y 18 y llegará al teatro Cánovas de Málaga en enero, es una coproducción de Teatro del Velador y la Consejería de Cultura en la que intervienen, entre otros, Chema del Barco, Rebeca Torres y Juanjo Macías. La música es de Inmaculada Almendral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.