_
_
_
_
_

El PP propone que los directores generales sean funcionarios y el PSOE dice que es una "arenada"

El presidente regional del PP, Javier Arenas, propuso ayer una modificación de la ley de Gobierno de la comunidad para que los directores generales de la Junta y los delegados provinciales tengan que ser funcionarios para poder ocupar el cargo. "Hemos terminado así con el asunto de cesantías y pensiones. Si son funcionarios, vuelven a la función pública", dijo, según Efe.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, calificó de "típica arenada" la iniciativa y recordó que esta medida no fue propuesta por el PP en la negociación sobre impulso democrático.

En conferencia de prensa, Gracia reconoció que tras "el descuelgue" del PP de este acuerdo "ya no se fía" del PP para consensuar otros temas como la reforma de la ley de RTVA porque "no hay confianza política". El socialista culpó de esta situación directamente a Javier Arenas, del que dijo está preso de una "especie de fábula sobre el régimen y la alternancia", que le lleva a "descalificar" cualquier acuerdo. "Él quiere suplantar con el mando a distancia el libre funcionamiento del Parlamento y no lo vamos a consentir. Está llevando al PP a actuar como partido extraparlamentario", afirmó.

La portavoz de IU, Concha Caballero, también aludió a esta situación de desconfianza cuando se refirió ayer la negociación para la reforma del Reglamento de la Cámara. Los grupos acordaron aprobar el nuevo texto en el primer pleno del mes de febrero, aunque Caballero advirtió de que está "detectando ciertas dudas", situación que atribuyó a la "resaca" producida por la no adhesión del PP al impulso democrático. "Es verdad que, al margen de problemas de agenda, a todos nos costaba sentarnos a negociar el nuevo Reglamento con las mentiras que se han dicho", aseveró en relación a los populares. La portavoz de IU se mostró partidaria de que haya "luz y taquígrafos" y que las reuniones venideras sean abiertas para que "nadie pueda decir que ha dicho lo que no ha dicho".

De otro lado, IU denunció que la Junta ha convocado 314 puestos de libre designación, de "confianza", desde que el 4 abril pasado quedó constituido el nuevo Gobierno autonómico, siendo el SAS con 68, el que más acapara, un sistema "discrecional" que supone un "abuso y un disparate". Según Caballero, la Junta ha presentado convocatorias públicas sobre un total de 314 puestos de libre designación, de los que 189 han sido ya adjudicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_