El Consistorio de Málaga prevé casas en la finca de Beltrán excluida del PTA
La oposición considera evidente el trato de favor al ex edil popular
La finca del ex concejal del PP de Málaga Federico Beltrán que el Ayuntamiento excluyó de la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cuando ya estaba en proceso de expropiación, será recalificada para la construcción de viviendas libres, según contempla el documento previo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pese a que el consistorio aseguró hace cinco años que se mantendría no urbanizable y como "reserva de la reserva" del PTA por si éste la necesitaba.
El PSOE insiste en que existe un "evidente trato de favor" del equipo de Gobierno del PP a Beltrán, por la recalificación de esta finca que "arbitrariamente excluyó de la zona de reserva del PTA", algo que no hizo con las otras nueveparcelas colindantes que sí fueron expropiadas. Y también por no exigirle que compense al municipio con el suelo para equipamiento público como está contemplado en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Matadero para la ordenación de la zona en la que se construyó la nueva planta de Famadesa, empresa cárnica de la que el ex edil del PP es coopropietario.
Beltrán recuerda que su finca, Hacienda Federico, quedó excluida de la zona de reserva del PTA por acuerdo de los partidos políticos y que el asunto se zanjó con la aprobación definitiva en 1998 del vigente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Actualmente, el PTA busca suelos para una segunda ampliación, y además de los 460.000 metros cuadrados expropiados por el consistorio, ha comprado en el mercado otros 73.000 metros cuadrados.
Pero el PSOE recuerda que en diciembre de 1999, el alcalde, Francisco de la Torre, que entonces era concejal de Urbanismo, aseguró que la finca se mantenía como suelo no urbanizable de regadío y que mientras que mantuviera esta calificación quedaba a disposición del PTA como "reserva de la reserva".
El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, aseguró ayer que en la nueva revisión del PGOU se "cerrará el círculo del tremendo favor" a Beltrán porque la finca será recalificada y podrá obtener importantes beneficios por la promoción inmobiliaria.
Hacienda Federico, una finca de 105.000 metros cuadrados, está incluida en una pieza de suelo de 178.500 metros cuadrados que el arquitecto redactor del PGOU, Damián Quero, ha propuesto recalificar para destinarla a viviendas unifamiliares con un techo edificable que permitiría construir 338 casas. La propuesta está contemplada en el documento de evaluación del actual PGOU realizado por Quero en julio de 2003 por encargo del alcalde antes de que se le encomendara la redacción del nuevo planeamiento.
Beltrán ya propuso al Ayuntamiento la recalificación de Hacienda Federico en noviembre de 1995, cuatro meses después de la llegada del PP a la alcaldía, porque tenía un proyecto de construcción de 250 viviendas. Ya entonces estaba aprobada la expropiación de 22.050 metros cuadrados de la finca para la primera ampliación del PTA. El consistorio negó la petición de recalificación, pero excluyó la finca de la zona de reserva del PTA en una decisión que, según Beltrán, contó con el respaldo de PSOE e IU.
El viceportavoz del PSOE censuró ayer al alcalde, Francisco de la Torre, porque el lunes aseguró desconocer que Beltrán no ha entregado aún al consistorio el suelo del antiguo matadero de Famadesa que en el actual PGOU aparece como equipamiento público y que era compensación a la recalificación de los terrenos del nuevo matadero. Salvo dijo que la oposición ha preguntado en varias ocasiones por el asunto tanto en la junta de distrito como en la comisión de Urbanismo, y que el equipo de Gobierno nunca ha contestado. "Claro que conoce perfectamente el caso, y le exigimos que de explicaciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.