_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias causan inundaciones y cortes de carretera al sur de Alicante

Tras unos meses secos y un otoño con escasa lluvia, ayer el temporal de Levante provocó importantes precipitaciones generalizadas en todas las comarcas valencianas que causaron problemas, sobre todo, en las localidades de la Vega Baja. En Torrevieja los bomberos realizaron múltiples servicios para achicar el agua que inundaba bajos comerciales y garajes, así como de algunas calles donde la red de alcantarillado no logró asumir el caudal. Las lluvias también ocasionaron algunos problemas en Orihuela y otras poblaciones de la comarca, como en Pilar de la Horadada, donde la intensa lluvia caída durante toda la mañana obligó a achicar el agua acumulada en sótanos comerciales y los bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de un vehículo que estaba siendo arrastrado por el agua, según informaron fuentes del consorcio de bomberos. La fuerza con la que corría el agua por ramblas y calles arrastró algunos vehículos estacionados.

La inundación de sótanos y bajos comerciales obligó a los efectivos de los bomberos a rescatar también a vecinos que se habían refugiado en las plantas superiores de sus viviendas, y la tormenta provocó el desbordamiento del cauce de una rambla a su paso por Pilar de la Horadada, situación que obligó a cortar el tráfico en algunas calles donde las tapas del alcantarillado habían saltado.

Un portavoz de la Policía Municipal informó que la lluvia cayó "intensamente" durante toda la mañana "superando con creces la predicción de 30 litros por metro cuadrado en una hora que había hecho el Centro Meteorológico". El pantano de Beniarrés recibió precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas.

Las lluvias intensas provocaron ayer cuantiosos problemas en el tráfico y causaron cortes de algunas carreteras y diversos accidentes.La lluvia llevó a cortar al tráfico dos carriles en el kilómetro 39 de la AP-7 en Pilar de la Horadada, donde la inundación de unos túneles obligó a desviar la circulación. En el kilómetro 739 de esa misma vía se produjo una colisión múltiple en la que se vieron implicados cuatro turismos y un camión, sin causar heridos de consideración. En Muro d'Alcoi, en la carretera N-340 sentido a Valencia, colisionaron dos turismos. Como consecuencia del accidente un hombre de 24 años y otro de 42 resultaron heridos graves. Unidades del SAMU trasladaron a los heridos al hospital Verge dels Llíris de Alcoi, donde ingresaron en estado "grave funcional".

El vuelco de un camión en Villena provocó retenciones kilométricas en ambos sentidos de la autovía, según informó la Dirección General de Tráfico. Tambien sobre las tres de la tarde se registraron más de 12 kilómetros de congestión en el término de Chiva, de entrada a Valencia por la A-3, mientras que los vehículos que circulaban hacia Madrid sufrieron hasta 22 kilómetros de retenciones en ese mismo punto. La N-344 a la altura de Font de la Figuera fue cortada al tráfico durante toda la mañana por un accidente, y recuperó la normalidad sobre las dos de la tarde. Por último, en la provincia de Castellón sólo se registraron dos kilómetros de congestión en la AP-7, en dirección a Barcelona, a su paso por el término municipal de Alquerías del Niño Perdido, provocadas por la avería de un camión en la autopista.

El mal tiempo también se hizo notar en el mar y obligó a cerrar el puerto de Dénia. La naviera Baleària desvió el tráfico marítimo a Alicante y Valencia debido al cierre del puerto de Dénia por las malas condiciones meteorológicas. Así, el ferry Federico García Lorca, que zarpó de Ibiza a las 11.00 horas, atracó en el puerto de Alicante en lugar del de la capital de La Marina Alta. Mientras tanto, el ferry Isla de Botafoc, que zarpó a las 14.15 horas del puerto de Ibiza, se dirigió a Valencia, desde donde partió a las 21.00 horas para regresar a Ibiza y Palma. La compañía transportó en autobús a los pasajeros afectados hasta Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_