Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maria del Mar Bonet une su voz a la música de Siria en 'Amic, amat'

Con el Mediterráneo como punto de encuentro, Maria del Mar Bonet ha escogido su orilla opuesta para centrar en ella su último trabajo discográfico, Amic, amat. La cantante reiteró el jueves, en la presentación del mismo, su intención de "continuar compartiendo experiencias con las gentes del Mediterráneo", un espacio geográfico que ella considera un mismo marco cultural.

Pero en Amic amat no sólo concurre el grupo Cham Ensemble de Damasco, sino que también se dan cita otros elementos, como los textos de Ramon Llull y Jacint Verdaguer -"a los que veo en su mística como verdaderos cómplices de la música oriental y de la mística de aquellas latitudes"-; la Coral Cantiga, con la que Bonet interpreta piezas arregladas por Feliu Gasull; textos escritos por poetas de Al Andalus -"cuyo trabajo apenas ha sido desvelado"- e incluso canciones de Bruce Springsteen, como Mons apart, "una pieza que se aparta del sonido tradicional de Springsteen acercándose al mundo árabe y de la que me ha interesado especialmente su letra", reconoció Bonet, que canta en árabe algunas piezas. "Pese a que el idioma es difícil, creo que es algo que debía hacer considerando la acogida que me brindan en los países árabes", señaló.

Manifestándose absolutamente familiarizada con el entorno musical árabe, Bonet dijo no tener "ninguna dificultad de comprensión con los músicos sirios, con los cuales la conexión me ha resultado tan fácil como hacerlo con músicos griegos. Esta relación artística forma parte de mi trabajo".

Además del disco, en dos o tres semanas se editará un DVD en el que se registra la presentación que de esta obra realizó la artista mallorquina en el Fórum de Barcelona, donde, explicó, "pude contar con el Cham Ensemble de Damasco y con el resto de artistas que dan sentido a este ambicioso proyecto".

Dada la complejidad de mover a tantos artistas -"parte de los cuales tienen trabajos bien como profesores de conservatorio o como miembros de la Sinfónica de Damasco"-, Maria del Mar Bonet descartó poder ofrecer un espectáculo como el del Fórum. De igual manera, y pese al esfuerzo que espera de su discográfica, se mostró escéptica sobre la difusión internacional del disco, significando la contradicción que supone el que "no se pueda oír en el resto del ámbito mediterráneo un disco que lo evoca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004