Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rapapolvo al secretario general

El candidato alternativo se reservó. Julián Álvarez no quiso salir el primer día y dejó la respuesta del embate de Antonio Ortega a la portavoz de Andalucismo XXI, Isabel Donado, aunque ante la avalancha de peticiones de palabras (43), el turno se redujo a tres minutos. Donado se escandalizó "de la desfachatez" del secretario general, que "lleva nueve años y no se responsabiliza de nada". "¿Cómo puede venir aquí a decir que dirige bien, pero que no le han dejado y que la culpa es de otros?".

El retrato robot que hizo la crítica de la situación del PA no se asemejó en nada al de Ortega: en las elecciones autonómicas se han perdido 25.000 votos y en todas las provincias se han bajado menos en las de Huelva y Jaén.

Respecto a los concejales logrados en las elecciones municipales (en torno a 700), también recurrió al término "desfachatez" para describir la actitud de Ortega, quien había presentado este dato como uno de sus logros. "Si hemos subido es por el trabajo de las organizaciones locales, y no a la ejecutiva". Ya no le dio tiempo a más.

Pero los argumentos de los críticos no se quedaron cojos. Un puñado de delegados afines a esta corriente apostillaron las palabras de la portavoz, algunos, incluso, en clave de show. El granadino Enrique Gil, por ejemplo, se dedicó a enumerar los supuestos logros de Ortega con grandes dosis de histrionismo: "El PA ha condicionado el Gobierno en la Junta, la dislexia del presidente, Manuel Chaves, es por el miedo que tiene a Antonio Ortega, que he presionado tanto que ahí está la ley de comarcas, las elecciones separadas y la ley de policía autonómica".

Carlos Fernández, teniente de alcalde de Marbella, no recurrió al humor. Denunció que ha faltado liderazgo, organización e identidad. Que el PA ha sido un apéndice del PSOE, que la ejecutiva ha carecido de método, discurso e ideas. "La secretaría de Organización, en vez de ayudar, se ha dedicado a recriminar", agregó y se dirigió directamente a Antonio Ortega: "Tu reconocimiento como líder es tan escaso que apenas te reconocen los andaluces como secretario general".

La intervención del alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, que respalda al sector de Ortega, fue una de las más aplaudidas por sus partidarios, ya que recordó que el mismo día que finalizó el 12º congreso se comprometió a fortalecer el PA, para lo que firmó un pacto de estabilidad que hasta ahora ha respetado. La tercera vía, la opción de Carlos Bautista que no ha reunido los suficientes avales para presentarse, criticó a las dos partes y se colocó en medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004