_
_
_
_

Un censo que ya suma 300.000 votantes

Xosé Hermida

Los votos de los emigrantes en Latinoamérica podrían ser decisivos en las elecciones gallegas del próximo año si se produjesen unos resultados muy ajustados. El número de residentes ausentes inscritos en el censo de Galicia ya ha alcanzado los 300.000, casi un 15% del total. El Parlamento autonómico acaba de aprobar una ley, con el voto favorable de PP y PSOE, para ampliar el plazo del escrutinio del voto procedente del extranjero.

Los métodos de captación de voto en América y la falta de mecanismos de control sobre la limpieza de los procesos electorales son un incesante motivo de discordia entre las fuerzas políticas de esta comunidad autónoma. En los meses previos a las convocatorias electorales, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y altos cargos de su Gobierno programan una intensa actividad institucional en los países americanos con más nutrida colonia gallega. Fraga ha llegado a pedir el voto en comidas multitudinarias organizadas por su Ejecutivo, como ocurrió en Buenos Aires antes de los últimos comicios autonómicos.

Durante la campaña a las elecciones municipales de 2003 fueron denunciados dos alcaldes gallegos del PP por organizar actos en Argentina, sufragados con fondos municipales, en los que se recogían los datos personales de los asistentes para encargarse en su nombre de tramitar el voto por correo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_