_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joseph J. Sisco, diplomático de EE UU experto en Oriente Próximo

Joseph J. Sisco, un impetuoso diplomático que ayudó a forjar la política estadounidense en Oriente Próximo en la década de los sesenta y setenta, y que posteriormente fue presidente de la American University, falleció el pasado martes 23 de noviembre en su hogar de Chevy Chase, Maryland. Tenía 85 años. La causa fue por complicaciones derivadas de la diabetes, según declaró su familia.

Sisco se incorporó al Departamento de Estado en 1951, tras un año como funcionario de la Agencia Central de Inteligencia, y se retiró tras 25 años cerca de la cumbre de la burocracia del departamento.

El antiguo secretario de Estado Henry A. Kissinger respetaba tanto el conocimiento enciclopédico de Sisco sobre Oriente Próximo y su implacable dinamismo que a principios de 1974 le convenció para que no renunciara a su puesto para asumir la presidencia del Hamilton College en Clinton, Nueva York. En cambio, Sisco fue ascendido a subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

"Era único", dijo Kissinger el pasado miércoles. "Poseía una enorme energía, una gran imaginación, y sabía cómo hacer las cosas. Era infatigable y muy divertido".

Aunque a menudo se las arreglaba durmiendo sólo cinco horas, Sisco tenía tanta energía que le apodaron Jumping Joe. Un domingo a principios de 1996, mientras la zona de Washington empezaba a quedar cubierta por la nieve, Sisco recibió una llamada urgente en su casa referente a una crisis política en Vietnam del Sur. Decidido a dirigirse a su despacho, Sisco se puso su ropa de abrigo y requisó el único vehículo en movimiento de toda la zona: la máquina quitanieves. Sin miedo a ser rotundo ("Comenzaba todas las conversaciones gritándome", recordaba Kissinger con una sonrisa), también infundió a su diplomacia un toque personal. Le gustaba cocinar platos italianos en casa para dignatarios extranjeros.

De 1951 a 1965, Sisco fue funcionario de Asuntos Exteriores. En 1965, el secretario de Estado Dean Rusk le nombró subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales. En 1968, Sisco se convirtió en mediador jefe de Estados Unidos en Oriente Próximo. Encaminó gran parte de su diplomacia a intentar limitar la influencia de la Unión Soviética en la región, tratando de convencer a Israel de que se retirara de los territorios árabes que había ocupado tras la guerra de 1967 e intentando persuadir a las naciones árabes de que, contrariamente a sus sospechas, Estados Unidos estaba intentando ser ecuánime. El presidente Richard M. Nixon nombró a Sisco subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo y el Sur de Asia en 1969. Ese mismo año, Sisco redactó un trabajo que se convirtió en la base de gran parte de la política de Nixon en Oriente Próximo.

Reconocido como un incansable y duro negociador, Sisco intentó aprovechar la influencia estadounidense para impedir que se intensificara la invasión siria de Jordania en 1970 y la guerra entre India y Pakistán de 1971. También trató de propiciar un acuerdo de paz entre Israel y Egipto en 1974.

Sisco abandonó sus tareas gubernamentales en 1976 para convertirse en presidente de la American University de Washington. Durante su presidencia, las contribuciones particulares a la escuela aumentaron y se construyó una biblioteca. En 1980 fue nombrado rector, un puesto de recaudación. Lo abandonó un año después, citando su disgusto por andar detrás del dinero.

En 1981 pasó a ser socio de Sisco Associates, una empresa internacional de gestión y asesoría que había fundado su esposa, Jean, dos años antes.

Sisco siguió vertiendo sus opiniones sobre la política exterior por escrito y en conferencias, y en apariciones televisivas. El pasado junio participó en The News Hour, con Jim Lehrer, y defendió la política exterior del presidente Bush, incluyendo la invasión de Irak.

Joseph John Sisco nació en Chicago el 31 de octubre de 1919 y era uno de los cinco hijos de una pareja de inmigrantes italianos. Su madre falleció cuando tenía 9 años y su padre, sastre y entendido en ópera, crió a los niños en modestas condiciones. En 1941 se graduó magna cum laude y Pi Beta Kappa en el Knox College de Galesburg, Illinois, donde también fue la estrella del equipo de tenis. Sisco se costeó los estudios trabajando como reportero de un periódico, vendedor de Sears y Roebuck, camarero y peón en una fundición de acero. Sirvió en el Pacífico como oficial de Infantería del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y, posteriormente, obtuvo un título de posgrado y un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Chicago, especializándose en asuntos soviéticos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_