Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Algo está pasando"

Los grandes apagones han provocado un auténtico alud de anuncios de expedientes a las empresas. Han anunciado expedientes todas las comunidades afectadas y el Ministerio de Industria, que ha pedido la actuación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El presidente del organismo regulador, Pedro Meroño, ha solicitado, por su parte, más inversiones a las empresas para mejorar el servicio. Meroño cree que "algo está pasando" en el sistema que provoca incidentes y mina la imagen de la compañía ante los ciudadanos.

La petición de más inversiones por parte de la CNE -justo cuando el nuevo Gobierno ha anunciado que va a revisar en profundidad por qué conceptos y cuánto pagan los ciudadanos en la tarifa eléctrica- no quita para que el Ministerio de Industria, a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, haya desvinculado en esta ocasión los últimos apagones de la falta de inversiones.

Fernández Segura explicó la semana pasada en el Senado que Industria trabaja en el diseño de un nuevo marco retributivo para la actividad de distribución que vinculará la retribución a la calidad del servicio.

Los últimos apagones han resucitado además una pregunta ya clásica: ¿A qué dedican o han dedicado realmente las empresas del sector el famoso billón de las eléctricas, los costes de transición a la competencia (CTC) que se siguen pagando en la factura? Meroño, esta misma semana, aseguró que su organismo lo desconoce.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004