López defiende que el PSOE se entienda con la Iglesia, pero sin imposiciones
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró ayer que su partido pretende mantener "buenas relaciones" con la jerarquía de la Iglesia católica, pero no aceptará que se utilice la religión para "dominar" o tratar de "imponer" criterios al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. López abrió en Bilbao unas jornadas conmemorativas del décimo aniversario del colectivo Cristianos Socialistas Vascos, que serán clausuradas hoy por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
López afirmó que la Iglesia española "está empeñada en una cruzada contra el Gobierno" central usando argumentos ultraconservadores con tal de desgastar al Ejecutivo. En su opinión, estas campañas van dirigidas "contra el avance social y el progreso, contra la igualdad y la libertad".
El dirigente socialista destacó que en el actual clima de enfrentamiento entre Gobierno e Iglesia, que "avanzan a un choque de trenes", el grupo de Cristianos Socialistas Vascos es una prueba de la "amplia intersección existente entre socialismo y cristianismo, que no son incompatibles, sino convergentes". Añadió que hay "bastante más proximidad" entre socialismo y cristianismo que con los partidos que tienen como prioridad el capital global, el tradicionalismo moral o la patria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.