_
_
_
_
MERCADOS

El euro empuja a las bolsas

La inversión exterior obtiene ganancias con el tipo de cambio

La fortaleza del euro ha ayudado a los mercados europeos a conseguir nuevos máximos anuales a lo largo de esta semana, coincidiendo con los anuncios de rebajas en las expectativas de crecimiento económico. El Ibex 35 acumula una subida semanal del 1,31% y cierra en 8.739,20 puntos.

Las bolsas europeas han conseguido en esta semana nuevos máximos anuales de la mano del euro, cuya revalorización frente al dólar proporciona beneficios adicionales a los inversores de otros países, que esperan un cambio todavía mejor en el momento en que cambien sus inversiones en euros a la moneda local.

El Ibex 35 cerró la semana con una subida acumulada del 1,31% y en 8.739,20 puntos, a pesar de que en la jornada del viernes los inversores procedieron a retirar una buena parte de los beneficios acumulados tras conseguir dos nuevos máximos anuales en las sesiones del miércoles y el jueves. Este índice acumula una subida anual del 12,95%. El índice general de la Bolsa de Madrid subió en la semana el 1,36% y en el año gana el 14,21% como consecuencia del mejor comportamiento de los valores medianos y pequeños del mercado español.

La escalada del euro frente al dólar tomó un impulso renovado en la sesión del pasado martes, cuando Rusia anunciaba el ajuste de una parte de sus reservas de divisas mediante la venta de dólares por euros.

Los beneficios que acumula el euro son ganancias netas para los inversores extranjeros, que renuevan o aumentan sus posiciones en los mercados de valores europeos y hacen subir las bolsas en un momento en el que se cuestiona la capacidad de crecimiento económico en la eurozona tras la reciente escalada del precio del petróleo.

Al margen de esta corriente alcista del conjunto de las bolsas europeas, el mercado español ha contado con un par de valores que han acaparado una buena parte del protagonismo. El banco SCH ha sido uno de los valores más negociados en esta semana, aunque hubo de hacer frente a un aluvión de órdenes de venta que, según algunos observadores, procedían del canje de acciones con Abbey National Bank. Al cierre de la semana, las acciones del SCH han perdido el 0,55%. El otro valor destacado ha sido Telefónica, tras anunciar que repartirá entre los accionistas su autocartera, en lo que supone una salto cualitativo y cuantitativo importante en la retribución. Telefónica gana el 1,85% en la semana.

Entre las noticias económicas conocidas a lo largo de la semana destacan la rebaja en las estimaciones de crecimiento mundial por parte del FMI, que estuvo aompañada por una serie de datos bastante negativos procedentes de Estados Unidos.

Los volúmenes negociados han sido en general muy bajos, como consecuencia del compás de espera que han abierto muchos inversores a la espera de una mejor ecuación de canje entre el dólar y el euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_