_
_
_
_
_

El Principal de Alicante recupera hoy el teatro en valenciano

Tras la polémica suscitada por la ausencia de obras en valenciano en el Teatro Principal de Alicante, hoy el público tendrá una única oportunidad de ver teatro en esta lengua, con la representación de Hedda Gabler , una obra escrita en 1890 por el noruego Henrik Ibsen, coproducida por La Pavana y Teatres de la Generalitat. La representación se repetirá el domingo con su versión en castellano.

El curso pasado diversos colectivos se manifestaron en las puertas del Teatro exigiendo que el Principal de Alicante, sala con participación pública, programara obras en valenciano. La última representación en esta lengua fue hace dos años cuando se estrenó en Alicante otra obra de Ibsen, Un enemic del poble.

La polémica se avivó cuando en marzo pasado una coproducción del Teatre del Liceu y del Instituto Valenciano de la Música, El superbarbero de Sevilla se representó sólo en castellano, porque se había rechazado, según denunciaron algunos colectivos, la oferta de hacerla en valenciano. En aquella ocasión, el director del teatro, Manuel Sánchez Monllor, hizo unas declaraciones en las que comentó que las obras en valenciano "despiertan poco interés" en Alicante, y por este motivo evitaba estos montajes. Un grupo de profesores de la Universidad de Alicante, del Casal Jaume I y otros colectivos cívicos denunciaron el "sistemático comportamiento antivalenciano" del director de la sala, que, sin embargo, ayer alardeó en conferencia de prensa de haber pedido "personalmente" que se hiciera esta única representación en valenciano.

La obra Hedda Gabler, con una versión de Rodolf Sirera, está dirigida por Rafael Calatayud y el papel protagonista lo asume Amparo Ferrer. Su director, Calatayud, definió ayer el montaje como "drama psicológico cargado de pasiones que narra una gran historia". Los actores definieron a Ibsen como el "precursor del teatro contemporáneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_