_
_
_
_
Reportaje:

Una onubense sabia

Rosa Nestal, natural de Huelva y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, triunfa en el programa 'Saber y Ganar', en el que lleva imbatida 47 participaciones

La onubense Rosa Nestal, de 26 años, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, ha ganado, de momento, 47 programas en el concurso Saber y Ganar, que se emite en La 2 de Televisión Española. Rosa Nestal considera que la clave del éxito para participar no reside en saber mucho sino en la capacidad de retener los datos en la memoria y que ésta no falle en el momento del concurso. Cuando participó por primera vez en el concurso, su reto era que no la eliminaran en el primer programa: Ahora se aproxima al récord, que consiste en la permanencia en 100 programas.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de participar en este concurso?

Respuesta. He visto el programa desde sus inicios y siempre me ha gustado. En un primer momento pensé que no estaba capacitada para participar porque cursaba primero de carrera, con apenas 18 años, y no tenía conocimientos suficientes. Al cabo de unos años decidí inscribirme simplemente para afrontar el reto de comprobar cómo lo haría yo. No sabía que podría pasar porque veía que había de todo, gente que lo hacía bien y otras, en cambio, que no acertaban mucho. Decidí arriesgarme y ver qué ocurría.

"Es cuestión de suerte, de que la memoria no falle cuando tienes que dar la respuesta"
"No fui al programa por salir en televisión, sino comprobar hasta dónde podía llegar"

P. Viendo el programa transmite la impresión de que tiene usted una sólida formación.

R. Además de conocimientos de cultura general, tienes que acertar con la respuesta en el momento oportuno. Es cuestión de suerte, de que la memoria no falle cuando tienes que dar la respuesta. El programa tiene un ritmo rápido y parece que no vas a tener tiempo de reaccionar correctamente, pero lo cierto es que a veces me he sorprendido a mí misma cuando he acertado la respuesta en el último segundo, de forma casi misteriosa.

P. ¿Considera que tiene una mente privilegiada?

R. Bueno, creo que son datos que se adquieren desde pequeña. A mí me ha gustado siempre leer mucho y reconozco que soy muy curiosa, me interesan muchos temas, la historia, la literatura y la ciencia. Desde que era niña me entretenía con los atlas, era fascinante detenerse en un país y en otro. Supongo que de forma inconsciente iría memorizando ríos y ciudades, de forma natural. Esos nombres, como los aprendí de pequeña, se han quedado grabados en mi memoria. Lo que aprendes de niña no lo olvidas nunca.

P. ¿Prepara cada concurso?

R. Cuando me llamaron por primera vez cogí un libro de historia de COU porque tenía que salvar algunas lagunas en historia contemporánea. Durante el casting me hicieron preguntas de cultura general. Me pidieron, entre otras cosas, que citara algunas obras de Dostoievski o que dijera cuál era el río que pasa por Varsovia, cosas por el estilo.

P. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente en Huelva a raíz de su éxito?

R. Ha resultado curioso porque ha habido gente que me ha llamado a casa para ayudarme con la pregunta final del programa. Es un fragmento de un cuadro y tienes que adivinar qué obra es o un fragmento de una pieza de música que tienes que acertar y la gente se ha tomado mucho interés. Eso me ha emocionado mucho.

P. ¿Espera algún recibimiento especial en Huelva?

R. No fuí al programa por salir en la televisión. Éste es un concurso diferente y quienes participan en él tienen otras motivaciones que van más allá de que tu rostro salga en pantalla. A mí me gustaba mucho el programa y quería comprobar hasta dónde podía llegar yo. De hecho, lo que más vergüenza me daba era lo de salir en televisión porque soy muy tímida. Lo que no imaginaba era que iba a durar tanto.

P. ¿Se ha marcado el reto de alcanzar los 100 programas?

R. Esa meta es muy alta. Prefiero ir poco a poco porque si me impongo un reto así el batacazo puede ser peor. He alcanzado mi objetivo que era no hacer el ridículo y ya está. Los programas que haga a partir de este momento bienvenidos sean.

P. ¿Cómo compatibiliza su día a día con el programa?

R. Estoy, la verdad, imbuida en el concurso y me dedico al cien por cien. Si hay alguna incógnita que tengo que resolver me entrego de lleno a ella. Leo revistas de actualidad, periódicos, consulto Internet, que es un medio muy útil, y voy tratando de salvar mis puntos débiles.

P. ¿Cuáles son?

R. La ciencia y la astronomía. Me han hecho dos preguntas sobre satélites y planetas y las supe contestar porque me las había preparado dos días antes del programa. Me hice unas fichas, como cuando tienes un examen, con las fechas de algunas guerras desconocidas, algunos hechos históricos importantes y los nombres de los planetas, entre otras cosas. Muchas de esas fichas me han dado resultado.

P. Se halla usted ante un reto más serio que jugar al trivial.

R. Sí, pero sólo es cuestión de tener el dato y que los nervios no te jueguen una mala pasada. Sorprendentemente, el primer día de concurso estaba más pendiente de los detalles técnicos que me indicaban los realizadores, como que no bebiera un vaso de agua cuando me enfocaba una cámara o que no mirara para la derecha, que de las preguntas. Ahora sin embargo, me pongo más nerviosa porque pueden eliminarme en cualquier programa.

P. ¿Cuáles son sus aficiones?

R. Soy una persona tranquila. Me gusta leer, ir al cine y escuchar música, lo normal. Ahora leo una biografía de Julio Verne que ya había leído de pequeña y que he vuelto a retomar. Descubres cosas muy interesantes en las biografías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_