Planeta y Godó presentan la única oferta de compra del diario 'Avui'
El concurso podría quedar desierto al no ajustarse la propuesta a las bases
La única oferta que se recibió ayer -fecha límite- en la sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, para la compra del diario Avui fue la presentada conjuntamente por los grupos Planeta, que publica La Razón, y Godó, editor de La Vanguardia. Finalmente, la otra empresa que había anunciado su interés por el periódico en catalán, la macroproductora audiovisual Mediapro, no se presentó al concurso.
Aunque la existencia de una única propuesta podría dar a entender que el asunto ya está zanjado, no es así. Al menos, en cuanto al procedimiento de la concesión, ya que, según fuentes próximas a la comisión de acreedores, la oferta presentada "no cumple el 100% de los requisitos" (aunque rehusaron especificar en qué sentido no se ajusta), por lo cual, añadieron, "muy probablemente se declarará desierta la convocatoria". Eso no quita que el Avui acabe en manos de Planeta-Godó -de hecho, siempre ha sido ésta la opción preferida por el Gobierno de la Generalitat-, pero el desenlace se aplaza.
A partir de ahora, si se confirma que el concurso queda desierto, la comisión de acreedores, en la que participan, además del ICF, Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social, habrá de iniciar de nuevo el proceso de adjudicación, estableciendo una nueva convocatoria y modificando, si así lo considera oportuno, las bases del convenio de la quiebra de la empresa Premsa Catalana, SA, actual editora del Avui. Fuentes próximas a dicha comisión dieron ayer por prácticamente seguro que habrá cambios en las bases para que la oferta de Planeta y Godó las cumpla en esta nueva convocatoria.
Algunas fuentes conocedoras de las conversaciones que vienen manteniendo los representantes del Gobierno catalán y de los dos socios en la compra del Avui interpretan que el hecho de que Mediapro haya renunciado a participar en el concurso refuerza la posición de Planeta y Godó en esta negociación. Ahora, ambos grupos, al ser los únicos postores, tendrán la oportunidad de revisar el papel del ICF -con el que Premsa Catalana, SA, tiene pendiente una deuda de cuatro millones de euros- en la futura empresa propietaria del Avui.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, explicó el pasado octubre que, una vez resuelto el concurso, el ICF podría cobrar la deuda o convertirla en capital y participar en el proyecto con el 20%. Si se inclinará por lo primero, Planeta y Godó tendrían cada uno el 50% de las acciones; si la opción fuera la segunda, cada empresario se quedaría con el 40%.
Lara, accionista mayoritario de La Razón, afirmó entonces que tenían pensado invertir en el Avui 24 millones de euros en tres años, más del doble de los 11 millones previstos en el convenio.
Fuentes de la alianza Planeta-Godó confirmaron ayer la presentación de una oferta de compra del Avui, pero rechazaron comentar su contenido. "Nos encontramos en un proceso de quiebra y no podemos hablar de detalles", argumentaron.
Por su parte, Jaume Roures, en nombre de Mediapro, explicó que su empresa había decidido no presentarse a la convocatoria por no considerar "apropiadas las condiciones del concurso". El directivo añadió, sin embargo, que si la comisión de acreedores acaba redactando nuevas bases, no descarta acudir a la convocatoria. El pasado 29 de noviembre, con motivo de la inauguración en Esplugues de Llobregat de Imagina, el complejo audiovisual de Mediapro, Roures anunció que si su empresa no conseguía el Avui iba a lanzar un nuevo periódico en catalán.
Avui tiene una plantilla de 170 trabajadores, cuyo mantenimiento prevén las bases del concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.