_
_
_
_

Arenas insta a arreglar en "casa" los conflictos internos

Añez acusa al presidente del PP de querer poner a un "amiguete" en la Diputación almeriense

"Por favor, si es posible, las cosas de casa que se arreglen en casa". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se dirigió ayer de esta manera a los dirigentes de su partido para que dejen de airear en público sus diferencias internas. Arenas hacía referencia así a las graves crisis de Jaén y, sobre todo, de Almería. El líder del PP mostró su satisfacción por el hecho de que finalmente vaya a haber sólo una lista en cada uno de los ochos congresos provinciales que su partido celebrará en diciembre, una idea que planteó hace meses y que no tenía visos de cumplirse hasta el pasado fin de semana. En Almería, el presidente de la Diputación, José Añez, anunció el viernes su renuncia a competir por la presidencia del PP en esta provincia, algo que también hizo el sábado el aspirante crítico de Jaén, Javier García.

En la primera Junta Directiva del PP andaluz tras el congreso regional, Arenas señaló que los ciudadanos no votan "a los partidos que se pelean", por lo que instó a atemperar los ánimos y lavar los trapos sucios en casa. De cara a los congresos, Arenas abogó por la "integración" en las candidaturas y añadió que sólo sobrarán los que se "autoexcluyan", saco en el que incluyó, sin mencionarlo, a Añez. "No hay que mezclar a las instituciones en los juegos del partido", afirmó. Añez, que tiene abierto un expediente de expulsión del PP, cargó ayer directamente contra Arenas, al que acusó de querer poner en la presidencia de la Diputación de Almería "a un amiguete suyo". Añez replicó de esta manera a la exigencia que hizo Arenas el pasado sábado a Añez para que devuelva el acta de diputado lograda bajo las siglas del PP. El presidente de la Diputación tildó de "locura y aberración" las críticas recibidas por parte de su partido. La expulsión del presidente de la Diputación parece casi inminente, toda vez que el Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía abordará hoy en Sevilla el expediente de expulsión abierto contra Añez. Pero Arenas se adelantó el sábado a los acontecimientos y lanzó un mensaje al PSOE: "Espero que el PSOE no se aproveche de algún tránsfuga para que el partido no tenga esa mayoría en la Diputación que nos la dio el pueblo almeriense al Partido Popular, a los concejales del Partido Popular. Y esos concejales eligieron diputados y esos diputados a un presidente", dijo Arenas. Añez se defendió también sobre estas declaraciones y aseguró, en la emisora de radio de la Diputación, que él no es ningún tránsfuga: "Ni yo soy tránsfuga ni tengo nada que ver con eso. Pero claro, si me expulsan, pues no me queda más remedio que estar fuera del Partido Popular si así lo quieren. No hay motivos para ello pero tampoco se trata de la excomunión". En Jaén, el presidente provincial y candidato a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, envió ayer un nuevo mensaje al sector crítico, nucleado en torno al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar: "Los personalismos no conducen a ningún lado; el partido está por encima", dijo Fernández de Moya, informa Ginés Donaire. Agradeció el amplio respaldo (en torno al 95%) obtenido en las asambleas para la elección de compromisarios de cara al congreso provincial, lo que ha motivado que el aspirante crítico, Javier García, retirase la candidatura alternativa. En la Junta Directiva de ayer, Arenas intentó dar alguna dosis de optimismo a su partido y aseguró que, a tenor de las encuestas que el PP maneja, "la tendencia es buena y se están acortando distancias" entre los dos grandes partidos. Arenas planteó que la reforma del Estatuto recoja que las elecciones autonómicas no puedan coincidir con otros comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_