El equipaje incide en los accidentes
El Renault Grand Scénic, un monovolumen con siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, ha sido el modelo elegido por el RACC y el ADAC, uno de los principales clubes del automóvil alemanes, para realizar un estudio sobre la incidencia del equipaje en la seguridad de los ocupantes de un coche cuando se recibe un impacto por detrás.
Cuatro dummies (humanoides con sensores de daños) se ubicaron en el interior del Grand Scénic: uno al volante, otro en la segunda fila a la izquierda y dos más en las últimas butacas. También se colocaron dos maletas en el maletero, pero las dos en el lado izquierdo, alineadas con el ocupante posterior de ese mismo lado, para comprobar las diferencias. Tras el impacto, en el que una estructura chocó contra la parte trasera del coche a 60 km/h. (según el estudio, la velocidad a la que se producen el 90% de las colisiones por alcance en España), el pasajero con maletas a su espalda sufrió una intrusión del 10% en su espacio vital. Además, y como consecuencia de la intrusión, golpeó con la cabeza en el techo y con las piernas en el respaldo de la segunda fila, presentando riesgo de lesiones. En cambio, su acompañante (sin equipaje detrás) salió ileso.
Recomendaciones de distribución
Como norma básica se recomienda colocar los equipajes rígidos y pesados debajo de los flexibles y ligeros, y agrupados en el piso del maletero y no entremedias. Los objetos con ángulos agresivos (bastones de esquí, etcétera) se deben llevar a lo ancho, y mejor en el suelo y junto al portón que pegados al respaldo. Y si se viaja con poca carga hay que sujetarla con redes.
El año pasado se produjeron en España 14.477 choques por alcance que provocaron 262 muertes. El 87% de ellos fallecieron en colisiones traseras que tuvieron lugar en vías rápidas (carretera, autopista, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.