"Me estoy gustando, no lo niego"
Xavi Hernández (Terrassa, Barcelona; 1980) pasó la mañana de ayer en Madrid atendiendo compromisos con la firma deportiva que le patrocina y aturdido aún por la rendición de la afición del Bernabéu por su juego en el España-Inglaterra. Feliz por su rendimiento con la selección y con el Barcelona, el volante azulgrana se reencontró por la tarde con sus compañeros de equipo en el Camp Nou. Futbolista siempre sobresaliente en los clásicos, aguarda con ansiedad el de mañana.
Pregunta. ¿Cómo le sienta a un barcelonista salir ovacionado del Bernabéu?
Respuesta. Jugamos bien, el equipo y yo. Es agradable que le aplaudan a uno, no lo niego. Pero ya es historia. Lo importante y lo que debe quedar entre los internacionales es que jugamos como nos pide el seleccionador que lo hagamos. El partido contra Inglaterra debe dar confianza al grupo. Pero no perdamos la perspectiva: era un amistoso. Lo que tenemos que hacer es clasificarnos para el Mundial, que es lo importante en este momento para nuestro fútbol.
"Busco a Ronaldinho, y siempre está. Pero Eto'o me las pide todas, y Deco. Necesitaría dos balones"
P. ¿Qué opinión le merece la reacción que ha provocado la actuación de algunos aficionados? Inglaterra se ha quejado por los insultos racistas del público español.
R. Es la parte mala del partido. No deberíamos dar cancha a gente que opta por este tipo de conductas reprobables. A mi modo de entender, si se les da publicidad, se entra en su juego. Además, creo que fueron una minoría y por su culpa pagará toda la afición, como ocurre siempre. Es triste su conducta. No deben empañar nuestro buen juego, sobre todo en el primer tiempo.
P. Usted ofreció una lección magistral.
R. Jugué bien. Me estoy gustando, no lo niego. Cuando un jugador llega al vestuario sabe si ha dado pena o ha jugado bien. Y estoy jugando bien. Pero mucha culpa la tiene el equipo. Si no tengo la pelota y no encuentro el pase, por mis caracteristicas, no tengo presencia en el partido. Y contra Inglaterra, como me ocurre en el Barça, tuve el balón y siempre encontré a quien dárselo.
P. Parece que disfruta cuando manda en el campo.
R. Disfruto y me divierto si tengo la pelota. Sigo siendo un poco crío, lo reconozco. Me pasé la infancia con un balón en los pies y me sigue divirtiendo. Además, es la única manera en la que me siento útil al equipo. Tanto en la selección como en el Barça, noto la confianza del entrenador y también que los jugadores me buscan y me valoran. Eso me gusta, me da seguridad y me permite jugar muy suelto. Pero, insisto, si no tengo a quien pasar el balón, malo.
P. ¿Fue ése el problema en Sevilla? Usted no tuvo la pelota y no pudo hacer jugar al equipo.
R. El problema ante el Betis fue que perdonamos durante el primer tiempo. Sólo hubo un equipo, que fue el nuestro, pero no marcamos. A mi modo de ver, lo ocurrido supone una lección excelente con vistas al partido del Madrid. Ahora tenemos claro que, si no machacamos, no sirve de nada tener la pelota. Y menos ante el Madrid, que es mucho equipo para darle vida.
P. Hace dos semanas, al Madrid se le consideraba un rival muy fácil de tumbar, ¿no?
R. Ya. Para la prensa. Nosotros nunca dudamos de que al final pelearíamos con ellos. Hay cosas que rozan el ridículo, pero te acostumbras.. Ahora resulta que nosotros estamos mal por perder en Sevillla y ellos de fábula por meterle seis goles al Albacete. Desde dentro, en el vestuario, todo es diferente. El Madrid vendrá a ganar, como siempre, porque es el Madrid. Y para nosotros la cuestión es muy simple: tenemos que enchufarla. Tocarla durante tres dias es muy bonito, pero ¿recuerda el partido de Copa en Santa Coloma? No metimos la pelota en la red y nos quedamos en la calle. Sí, estamos jugando muy bien, somos líderes y lo que quiera, pero nosotros sabemos que nos toca hablar en el campo para dejar claro quienes somos. Es el momento para demostrar que ha llegado la hora del Barça más allá de las palabras.
P. ¿Que tipo de partido espera?
R. Disputado y con nivel. Es importante marcar primero porque permitirá al equipo que lo consiga imponer el ritmo del juego. Es un partido que se puede ganar a partir del centro del campo. Como decía Johan Cruyff, si tienes la pelota, no te hacen daño. Tener la pelota y machacar, no hay otro camino.
P. ¿Si no juega Giuly, que es duda por una contractura, se complica más el partido para el Barça?
R. Es un problema. Fija al lateral, es rápido, tira diagonales y siempre se ofrece. Bueno, a mí se me ofrecen todos, la verdad. Por eso juego bien, porque soy un pasador y siempre tengo línea de pase.
P. Guardiola dice que primero buscó a Laudrup, luego a Romario y, al final, tuvo a Figo. ¿A quién busca usted?
R. A Ronaldinho. Y siempre está. Pero Eto'o me las pide todas, como Deco. Necesitaría dos balones, pero sólo tengo uno. Buena señal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.