El grupo Embrace celebra el éxito de su disco 'Out of nothing'
El quinteto británico Embrace ha llegado a los primeros puestos de las listas británicas con su cuarto disco de estudio, Out of nothing, y gracias a un primer sencillo, Gravity, compuesto por el líder y vocalista de Coldplay, Chris Martin. Aunque llevaban funcionando ya siete años, Embrace se dio a conocer en 1997 con los singles All you good good people, Fireworks y One big family, que rápidamente les reportó un enorme prestigio. Sin embargo, una dirección errática les obligó a replantearse su posición como banda y, finalmente y tras tres años de preparación, sus cinco componentes -Danny McNamara, voz, su hermano Richard McNamara a la guitarra, el batería Mike Heaton, el bajista Steven Firth y el teclista Mickey Dale- se han reencontrado con el éxito gracias a un disco que ha contado con la producción de Youth, alma de la banda de los 80 Killing Joke.
Sentados ante una mesa en un céntrico hotel de la capital española, los cinco componentes realizan todas las entrevistas de promoción pese a que es casi siempre el cantante y compositor Danny quien responde a las preguntas. A la de por qué escribir quinientos temas para incluir sólo 10 en el disco, su respuesta es: "Prometimos a nuestra nueva compañía discográfica hacer un disco con las mejores canciones que pudiéramos componer y la verdad es que no es nada fácil escribir grandes composiciones como hacíamos al principio de nuestra carrera". El sentido de ese nuevo comienzo al que Danny se refiere tiene que ver con "el cambio de compañía. Nuestro anterior sello -Hut- se volcaba más en planificar una carrera álbum a álbum. Sin embargo, al fichar con Independiente", el sello en el que también graba el grupo Travis, "nos dieron todo el tiempo del mundo para escribir canciones y estuvimos tres años haciéndolo. Eso quiere decir que ellos piensan más en la música. Eso es lo que nos ha animado y de hecho este disco ha vendido más desde que salió que los tres primeros juntos".
'Gravity'
El disco contiene una colección de canciones apasionadas, con arreglos ampulosos y orquestales que a veces recuerdan al estilo de Verve. Pero las letras, llenas de emotividad desesperada, circulan libremente sobre unas melodías memorables, producto de la imaginación de Danny: "Paso mucho tiempo creando y desarrollando melodías. Normalmente, muchas de las palabras acuden al mismo tiempo de forma espontánea. Suelo tardar unas dos o tres semanas en escribir las letras. Busco que cuando la gente escuche la canción sienta algo inmediatamente". Sin embargo, el éxito les ha llegado de la mano de Gravity, tema que tiene el sello inconfundible de su creador, Chris Martin. Al respecto, Danny afirma: "Ha sido increíble lo que ha sucedido con esa canción. Chris me puso el tema por teléfono hace dos años y pensé que era precioso. Un mes antes de terminar la grabación de nuestro disco, insistió en que la incluyéramos. Ese tema ha hecho que se nos abrieran muchos caminos que quizá después de esta pausa de tres años no se nos hubieran abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.