Fernando Trueba critica en Jaén la "pobreza estética" de la filmografía actual
El director Fernando Trueba destacó ayer la "pobreza estética" de las películas contemporáneas y criticó la dictadura del éxito comercial como freno para la realización de proyectos más arriesgados entre los realizadores actuales. El director de Belle Epòque, Calle 54 y La niña de tus ojos, entre otras películas, participó en Jaén en el ciclo de Encuentros con el cine español, organizados por la Diputación y que sirvió de escenario para la presentación de su último trabajo, El milagro de Candeal.
"Hoy pagas una entrada para ver una película sobre alguien que está delante del ordenador y hablando por el móvil, que es lo que hacemos durante todo el día en la vida real. Para eso me quedo en mi casa", resaltó el realizador madrileño.
Fernando Trueba se mostró contrario a aquellos directores que se "amurallan" en el éxito para mantener su estatus comercial. "El éxito no se consigue persiguiéndolo, te lo puedes encontrar o no, es como el amor", subrayó el director, para quien no hay más éxito que el de llevar a cabo un proyecto tal y como uno lo ha soñado.
El también productor musical participó en un encuentro con el público donde recordó cómo nació El milagro de Candeal, un "musical social", rodado en las favelas de Candeal (Salvador de Bahía, Brasil), que muestra como la solidaridad, la lucha y el trabajo puede mejorar la vida de una comunidad. Trueba destacó el papel desarrollado por el músico brasileño Carlinhos Brown, impulsor del proyecto, y el del pianista cubano Bebo Valdés, a través de cuyos ojos se muestra esta película que se mueve entre la realidad y la ficción.
Pese al protagonismo de la música en su vida, Trueba reconoció que el cine es su único medio de expresión. "Mi única forma de comunicación es el cine porque con la música soy un mero espectador, también cuando la produzco", añadió el que ha sido responsable de discos como Lágrimas Negras, de Bebo y El Cigala, o Bebo de Cuba.
Fernando Trueba aprovechó la ocasión para adelantar que trabaja en diversos proyectos, entre los que destaca una película con Penélope Cruz en EE UU. De igual manera no descartó debutar en el mundo de la animación de la mano del dibujante catalán Xavier Mariscal.
El milagro de Candeal abrió la 13º edición del ciclo de cine, una iniciativa que persigue exhibir películas que se quedan fuera de los circuitos de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.