Nuevo golpe a ETA con 16 detenidos en Euskadi y Navarra
Interior cree descabezado por quinta vez el aparato de captación de la banda
Ciento cincuenta agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplegaron en la noche del lunes al martes por el País Vasco y Navarra para desarticular el aparato de ETA para la captación de futuros terroristas. Los agentes detuvieron a 16 supuestos miembros de la infraestructura de la banda. El Ministerio del Interior considera que con esta operación se ha conseguido descabezar, por quinta vez desde la caída del ex jefe etarra Ibon Fernández Iradi, Súsper, en 2002, el aparato de reclutamiento de ETA.
La policía acusa a los detenidos de alojar a terroristas y de recabar información para cometer atentados e investiga si uno de los arrestados en Pamplona colaboró en el asesinato del edil de UPN de Leiza José Javier Múgica, ocurrido en julio de 2001.
El dispositivo policial, supervisado por el juez Baltasar Garzón, trabajó durante dos meses en esta operación, cuya base documental son los papeles y listados incautados a Súsper, jefe militar de ETA hasta su detención el 19 de diciembre de 2002. El análisis de esos listados ha permitido hasta ahora otras cuatro operaciones contra el aparato de captación, que finalizaron con 69 detenidos entre febrero y noviembre de 2003, de los que 57 ingresaron en prisión.
Los detenidos "son las personas que dentro de la organización terrorista forman los ojos y los oídos del entramado de la banda, la gente encargada de suministrar información, material, coches e infraestructura en general", según explicó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
Los agentes se incautaron de media docena de ordenadores y abundante documentación en los 18 registros domiciliarios efectuados y en diversos locales.
Por otra parte, ETA ha asumido en su último comunicado, conocido ayer, una serie de atentados de los últimos meses, pero no hace referencia a la propuesta política de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.