El Teatro Arriaga no presentará ningún estreno en el primer semestre de 2005
El Arriaga presentará las obras 'El rey Lear', de Bieito, y 'La Celestina', de Lepage en 2005
La programación del Teatro Arriaga ofrecerá 29 espectáculos en el primer semestre de 2005, que abarcarán los ciclos habituales de teatro, danza, zarzuela, ópera y Escena abierta. Entre las obras contratadas destacan la versión de Calixto Bieito de El rey Lear, de Shakespeare, y el montaje de La Celestina, en el que el director canadiense Robert Lepage ha contado con Núria Espert y la ópera gospel La tentación de San Antonio, dirigida por Robert Wilson. El Arriaga coproducirá sendos espectáculos de Lindsay Kemp y el Ballet de Biarritz, pero no contará con ningún estreno.
El consejo de Administración del Arriaga aprobó por unanimidad el pasado lunes la programación del primer semestre de 2005. Lluís Pasqual, contratado por el Ayuntamiento el pasado mes de junio como asesor artístico del teatro, no ha participado en la selección de espectáculos que conformarán la oferta. El concejal de Cultura, Jon Sánchez, informó ayer de que Pasqual ha estado varias veces en Bilbao "haciendo cocina" en unas reuniones que han tratado de "situarle en el entorno". Se matiene el carácter multidisciplinar, pero no está previsto ningún concierto de música clásica.
- Teatro. Será el ciclo con más oferta. Spider-Man,dirigido por Luis Álvarez, será el primer espectáculo del año (del 2 al 16 de enero). Animalario promete una comedia divertida con Últimas palabras de Copito de Nieve (22 y 23 de enero). El rey Lear, la tercera de las grandes shakespearianas que dirige Bieito ha sido estrenada este mes en Madrid con el actor José María Pou al frente del reparto de una obra "retrata lo absurdo del siglo XX y habla del hombre de hoy" (del 27 al 29 de enero). Tras la adaptación del programa radiofónico Cocidito madrileño (del 13 al 16 de febrero) llegará otro de los platos fuertes: El precio, de Arthur Miller, con Juan Echanove, una obra sobre el valor de las cosas y el precio que se paga por ocultar los sentimientos (del 18 al 27 de febrero). El nuevo montaje de La Celestina es la segunda propuesta de Lepage sobre el clásico de Fernando de Rojas.La primera vez fue en el Dramaten sueco; ahora llega con Núria Espert encarnando a la protagonista (del 12 al 20 de marzo). El director Miguel Narros vuelve al Arriaga con un Lorca: Doña Rosita la soltera, con Verónica Forqué y Julieta Serrano (del 8 al 11 de abril). Lluís Pasqual estará en la programación como director del montaje del Centro Dramático Nacional Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès (del 28 de abril al 1 de mayo). La única representación en euskera del semestre será Ezetz Lepoa Jarri, de Paul Portner, interpretado por Asier Hormaza y José Ramón Soroiz, entre otros (3 y 4 de mayo). Philippe Genty presentará la obra Línea de fuga, que unirá sobre el escenario varias líneas de perspectiva se unen en un punto (6 y 7 de mayo). Tramankuluak, de Tanttaka, estará destinado al público infantil (del 23 al 27 de mayo). El Arriaga participa en la producción del espectáculo del mimo británico Lindsay Kemp, El último baile de la reina Elizabeth (del 1 al 4 de junio). La temporada teatral acabará con El zoo de cristal, de Tennessee Williams, con los actores Luis Tosar y Maria Botto (del 16 al 18 de junio).
- Danza. El Arriaga coproducirá el espectáculo La sangre de las estrellas, que montará el Ballet de Biarritz con coreografía de de Thierry Malandain (del 10 al 12 de febrero). El repertorio flamenco llegará en febrero con el bailaor Rafael Amargo, que representará Enramblao. Otra versión de Carmen será puesta en escena por el Ballet de Lyón (3 y 4 de marzo) antes de que la campañía Ananda dansa represente su Alicia (del 31 de marzo al 3 de abril) y el Ballet Nacional de Pekín, La estrella roja (del 14 al 16 de abril). La compañía Momix, con el coreógrafo Moses Pendleton y su mezcla de teatro, danza e ilusionismo presentará una antología de sus espectáculos (del 22 al 24 de abril). El ballet Preljocaj bailará el Romeo y Julieta, de Prokofiev, que ha destacado por su frescura y dinamismo.
- Zarzuela. El programa incluye tres obras: La eterna canción (4 y 5 de febrero); una antología cantada por la Coral Lírica de Bilbao (8 de mayo); y La verbena de la Paloma, que con el sello de Comediants, sacará parte del montaje a la calle (24 y 25 de junio).
- Ópera. La tentación de san Antonio, de Flaubert ha inspirado la ópera gospel que ha dirigido el estadounidense Robet Wilson (20 y 21 de mayo).
- Escena abierta. Los conciertos de Doctor Deseo (18 de enero),Gari (25 de enero), abren una oferta que continuará con Revolver, Adriana Varela y la percusión japonesa de Yamato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.